Al cierre de febrero, 2 millones de deudores con obligaciones equivalentes a $35 billones fueron cobijados por las estrategias del Programa de Acompañamiento a los Deudores (PAD).
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, por monto, los principales segmentos objeto de esta estrategia han sido libre inversión ($9.5 billones), tarjeta de crédito ($6.3 billones), pyme ($3.5 billones), corporativo ($2.8 billones), leasing ($2.4 billones), empresarial ($1.8 billones) y vivienda No VIS ($1.8 billones).
Señala el reporte que a través del PAD los deudores se han beneficiado de recortes de tasas de interés equivalentes a 145 puntos básicos (pb), ampliaciones en el plazo que en promedio alcanzan los 33 meses y periodos de gracia cercanos a los 6 meses.
En este mismo sentido, en febrero la cartera vencida frenó su ritmo de crecimiento frente a enero, influenciada por el comportamiento de los castigos. El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó los $26.5 billones, es decir un incremento real anual del 15.3%, una tasa inferior en 3.6 puntos a la reportada el mes anterior. Asimismo, el portafolio de consumo explica el 66% de la variación registrada en febrero.
Adicionalmente, un 14.3% de la cartera vencida se asocia a operaciones cuyas medidas finalizaron entre julio de 2020 y febrero de 2021. El buen comportamiento de pago se mantiene en la cartera sujeta a medidas, como en la que no es objeto de algún tipo de estrategia para su regularización.
- Le puede interesar: Al país hay que servirle más en los momentos difíciles: MinHacienda
Es así como alrededor del 91.3% del saldo cubierto por el programa permanece vigente, con lo que la cartera al día alcanzó $497.8 billones (94.9% del saldo total).
La mora
De otro lado, la calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue 5.1% para el total del portafolio. Este nivel es levemente inferior al registrado en enero, ante la menor tasa de crecimiento de la cartera en mora descrito anteriormente. Por modalidad, el microcrédito reportó un indicador del 7.4% (una reducción de 0.2 puntos), seguido de consumo que se situó en 6.4% (menor en 0.1 puntos) y comercial que cerró en 4.5% (menor en 0.2 puntos). Vivienda fue el único segmento con un leve aumento en el indicador hasta 3.8% desde el 3.7% en enero.
Por otra parte, y teniendo en cuenta el reporte de la Superfinanciera, el crecimiento anual de la cartera de crédito se explica fundamentalmente por el comportamiento de los portafolios comercial y vivienda. En febrero el saldo bruto ascendió a $524.3 billones, con lo cual el indicador de profundización alcanzó el 51.9% del PIB. En términos reales la cartera bruta registró una variación anual positiva de 1.4%, inferior a la media de los últimos cinco años (3.3%).
Durante los dos primeros meses de 2021, los castigos alcanzaron los $2.8 billones, el mayor nivel de los últimos 4 años, situación que genera reducciones sobre los saldos de la cartera, y por tanto, contribuye a la desaceleración en su ritmo de crecimiento.
Solicitudes
En el mes reportado se registraron 1.84 millones de solicitudes de crédito; la tasa de aprobación en empresas (comercial y microcrédito) alcanzó 82.7%. Por su parte en las carteras masivas (consumo y vivienda) la tasa de aprobación se incrementó desde el 56.5% de enero a 61.06% en febrero.
La cartera comercial creció a un ritmo de 2.1% real anual, tasa menor a la del mes anterior (2.9%). En febrero los desembolsos continuaron recuperándose ($13.2 billones). Los prepagos alcanzaron $1.4 billones.
Durante el mes, los productos que impulsaron el crecimiento de la modalidad fueron corporativo, pymes y microempresa; mientras que constructor, moneda extranjera y gobierno han restado dinamismo a la modalidad.
El crédito de consumo creció -1.3% real anual, dado que el dinamismo en libranza, que aportó 1.75 puntos, no compensó la contracción en segmentos como tarjeta de crédito y rotativo. Por su parte, el crecimiento de la cartera de vivienda (4.9% real anual) estuvo impulsado por el segmento VIS foco de los subsidios del Gobierno, que explicó el 69% de la variación reportada por la modalidad.