Mercados esperan que el Banco de la República baje intereses otro 0,5% | El Nuevo Siglo
UNA DECISIÓN trascendental tomará la junta directiva del Emisor, en su reunión de mañana. /ENS - archivo
Lunes, 29 de Julio de 2024
Redacción Economía

SEGÚN TODAS las previsiones, la Junta Directiva del Banco de la República, en su reunión de mañana, optaría por recortar su tasa de referencia en 50 puntos básicos hasta en 10,75%, con lo que se inyectaría al mercado financiero mayor flexibilidad para bajar más el costo dinero en línea con la disminución de la inflación.

De acuerdo con un análisis del Bancolombia, del equipo de investigaciones liderado por Laura Clavijo Muñoz, y conocido por EL NUEVO SIGLO, si bien la inflación total registró una estabilidad en mayo y un ligero repunte en junio, en lo corrido del año el indicador ha caído 2,10% hasta 7,18%.

Consideran los expertos que “las expectativas de inflación se mantienen estables y la postura de política monetaria permanecería contractiva. Consecuencia del entorno económico favorable, las expectativas de inflación de los analistas y del mercado permanecen a la baja, aunque todavía por encima del rango meta en el corto plazo. Además, la postura de política monetaria seguiría en terreno contractivo y consistente con el objetivo de llevar la inflación a la meta, ya que la tasa de interés real ex ante (que descuenta las expectativas de inflación) se mantendría sobre 6,2%”.

Retos de inflación

Señalan que “los retos en la inflación, su todavía elevado registro y el contexto financiero internacional soportan nuestra visión de cautela en el ciclo de recortes. En este sentido, reafirmamos nuestra visión de que la tasa de interés de política cerraría el 2024 en 8,75%, lo que implica algunos recortes de 75 puntos durante este segundo semestre, pero permitiría mantener una postura contractiva hasta finales de 2025”.

Sostienen los expertos que “a nuestro juicio, este mayor ritmo de descenso no comprometería la cautela que demanda conducir la inflación al rango meta. En línea con lo previsto en la senda desinflacionaria, la postura de política monetaria se mantendría claramente en terreno contractivo hasta finales de 2025, lo cual denota el compromiso y esfuerzo del Emisor. Consideramos que el terreno estaría abonado para que el Emisor aceleré temporalmente el ritmo de recortes en la segunda parte del año. Tal visión coincide con nuestro pronóstico de 8,75% de tasa de interés para cierre de 2024”.

Por otra parte, la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), de Fedesarrollo, conocida por este Diario, revela que “para los meses de julio y octubre los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 10,75% y 9,50%, respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,50% en diciembre de 2024, manteniéndose estable frente a la expectativa del mes anterior”.

 

Los analistas prevén que en diciembre de 2024 la inflación cierre en 5,70% (aumentando respecto al 5,65% de junio), en un rango entre 5,60% y 5,97%, por lo que las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4%). Por su parte, las expectativas a 12 meses (a julio de 2025) se encuentran en 4,21%.

Percepción

Al mismo tiempo, los analistas de la encuesta de expectativas del Banco de la República para el mes de julio, reveló que la media de los analistas espera un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de la Junta Directiva, continuando con la fase de flexibilización monetaria.

En esa línea, los analistas de Davivienda esperan que en la reunión la tasa de política monetaria disminuya 50 puntos básicos, llevándola a 10,75%, y a un nivel real de 3,7%. Esto obedece a que la inflación y las expectativas continúan mostrando un proceso de convergencia al rango meta, que se cumpliría en la segunda mitad de 2025.

“En este sentido, manteniendo nuestra postura frente a informes anteriores, consideramos que un ritmo de recortes de 50 puntos básicos en el corto plazo parece ser el más apropiado para acudir tanto al objetivo de estabilidad en la inflación como a apoyar la reactivación económica. Cabe destacar que al 23 de julio, el plazo a 30 días de la IBR se ubica en 10,85%, consistente con un recorte de esta magnitud en la reunión de este mes”, precisaron los investigadores de esa entidad financiera.

Posterior a julio de 2024, el promedio de los analistas espera que se continúe con una senda de recortes a lo largo del año, de tal manera que la tasa de intervención cierre en un nivel de 8,50%, dato similar al reportado en la encuesta de junio. A su vez, la encuesta reporta una expectativa de tasa máxima de 10,50% y una tasa mínima de 8,25%, reflejando una dispersión ligeramente menor frente a lo observado en meses anteriores.

“En Davivienda estimamos que el emisor recortará la tasa de política monetaria a lo largo del año hasta llevarla a un nivel de 8,75%, es decir 25 puntos básicos por encima del promedio de los analistas. Esta diferencia se soporta por el aumento en nuestra expectativa de inflación al cierre del año. En consecuencia, la tasa de política monetaria real cerraría el año en niveles cercanos a 2,7%”, agregaron los expertos de Davivienda.

Previsiones

Igualmente, consideran que el Banco de la República mantendría el ritmo de recortes de 50 puntos básicos en las próximas tres reuniones (julio, septiembre y octubre), en las cuales continúan viendo riesgos sobre la tasa de cambio de materializarse una reducción abrupta en la tasa de política monetaria. Asimismo, mencionaron que el Emisor debería esperar a que la FED de los Estados Unidos tenga una posición más clara frente al ritmo de recortes que se tendrá en su tasa de interés para lo que resta del año, lo que permitiría tener una perspectiva más acorde con las condiciones externas y el nivel de vulnerabilidad de la economía local frente a estas. Posteriormente, en diciembre, se espera que el panorama local y externo permitan que el Banco de la República aumente su ritmo de recortes a los 100 puntos básicos.

Por otro lado, para el año 2025 los analistas prevén una tasa terminal de política monetaria de 6%, o sea 25 puntos básicos por encima de la expectativa de junio. “En Davivienda, proyectamos que esta variable finalice en 6,25%, es decir 25 puntos básicos superior al promedio de los analistas. Así las cosas, la tasa real de política monetaria culminaría el siguiente año aproximadamente en 2,4%, consistente con un escenario de estabilización de la inflación dentro del rango meta del Banco de la República y con nuestra expectativa de crecimiento de 3%, así como con las estimaciones del nivel neutral de la tasa de interés”, señalan los investigadores.

Tendencia descendente de precios

La dirección de Estudios Económicos de Findeter, coincide que la junta del Banco reduzca en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria, llevándola al 10,75%.

“Esta decisión sería consecuente con la tendencia descendente de los precios, que solo se vio interrumpida en junio de 2024, cuando la inflación anual se ubicó en 7,18%. En este mes, si bien se presentó un repunte del precio de los alimentos, también se redujeron las diferentes medidas de inflación básica. En particular, la inflación anual sin alimentos pasó de 7,82% a 7,64% entre mayo y junio, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó del 6,13% al 6,02% en el mismo periodo”, anotaron los investigadores económicos de Findeter.

El Emisor también tendría en consideración el anclaje de las expectativas inflacionarias que reveló la encuesta de analistas de julio, en la cual las perspectivas de inflación para 2025 y los siguientes años se han mantenido en el rango meta, aunque las de este año han aumentado hasta el 5,77%.

Findeter considera que una rebaja de tasas, que estima en 50 puntos básicos, permitiría estimular la demanda interna y, con ella, el dinamismo de la economía colombiana en 2024. Adicionalmente, no comprometería la convergencia de la inflación al rango meta del Banco de la República en el mediano plazo.