MIENTRAS ALGUNOS investigadores, considera que el terreno estaría abonado para que el Banco de la República aumente el ritmo de recortes en la tasa de interés de política monetaria a 75 puntos básicos (pb) más adelante. Sin embargo, una encuesta de Fedesarrollo, indica que los analistas consideran que el recorte podría ser mayor y llevar a que las tasas bajen hasta 8,50% en diciembre.
Para los economistas del Bancolombia, en un estudio que conoció EL NUEVO SIGLO, “las claves residen en el proceso de desinflación, las expectativas de inflación, y la necesidad de reactivar sectores clave para el crecimiento, recuperar la inversión y apuntalar el empleo”, serían los argumentos, para una disminución de los intereses.
Manifiestan que “el descenso de la inflación proseguiría sustentado por la debilidad en la demanda inducida por las aún altas tasas de interés. El segmento de bienes se ha consolidado como la principal fuerza bajista de la inflación, al exhibir un registro de 1,57% anual en junio. Esto, en buena medida, se ha impulsado por la postura contractiva de la política monetaria a raíz de la tasa de interés real en niveles históricos altos, que desincentiva la compra de bienes”.
Indican los expertos que “de igual forma, la política monetaria ha encaminado de nuevo a la economía hacia el equilibrio macroeconómico. Las altas tasas de interés han logrado corregir el exceso de demanda observado en el transcurso de la recuperación económica tras la pandemia que, junto a la devaluación de la tasa de cambio y el choque en los costos de producción, contribuyó al episodio inflacionario. Fruto de este contexto favorable, las expectativas de inflación permanecen a la baja”.
Lento descenso
Tanto el mercado como los analistas prevén que la inflación anual se mantendría en descenso en el futuro de corto plazo, sería lento y aún falta camino para regresar al rango de tolerancia del Emisor. Si bien esto sugeriría cierta incertidumbre sobre el nivel de largo plazo, sin duda señala cómo los agentes y el mercado consideran que las condiciones se encuentran dadas para que la inflación siga en senda de convergencia.
Añaden como argumentos a favor, la necesidad de fortalecer el crecimiento económico, recuperar la inversión y apuntalar el empleo, en sectores como comercio, industria y construcción.
Por otra parte, los investigadores señalan que “también es relevante, según se espera, el próximo inicio de los recortes de la tasa de interés de política monetaria de la Fed. Los recientes datos de actividad económica y de inflación en EE. UU. Han llevado a que se consolide la visión de al menos 2 recortes en la tasa interés de los fondos federales en 2024”.
Baja demanda
“A nuestro juicio, este mayor ritmo de descenso no comprometería la cautela que demanda conducir la inflación al rango meta. En línea con lo previsto en la senda desinflacionaria, la postura de política monetaria se mantendría claramente en terreno contractivo hasta finales de 2025, lo cual denota el compromiso y esfuerzo del Emisor. Consideramos que el terreno estaría abonado para que el Emisor aceleré temporalmente el ritmo de recortes en la segunda parte del año. Tal visión coincide con nuestro pronóstico de 8,75% de tasa de interés para cierre de 2024”, destacan los economistas.
Por otra parte, la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), de Fedesarrollo, conocida por este Diario, revela que “para los meses de julio y octubre los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 10,75% y 9,50%, respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,50% en diciembre de 2024, manteniéndose estable frente a la expectativa del mes anterior”.
Los analistas prevén que en diciembre de 2024 la inflación cierre en 5,70% (aumentando respecto al 5,65% de junio), en un rango entre 5,60% y 5,97%, por lo que las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4%). Por su parte, las expectativas a 12 meses (a julio de 2025) se encuentran en 4,21%.