“Hay posibilidad de acelerar el recorte de tasas de interés: Villar | El Nuevo Siglo
EL GERENTE del Banco de la República, Leonardo Villar, no descartó un mayor recorte de intereses en la próxima reunión de la Junta Directiva. /Archivo
Miércoles, 13 de Marzo de 2024
Redacción Economía

ESTA MEDIDA fue anunciada por el directivo en una exposición en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, para presentar un informe sobre las tasas de interés y el comportamiento de la inflación.

“Vemos que la inflación está moviéndose en la dirección de cumplir con la meta”, aseguró Villar, en la que reafirmó el compromiso del banco para alcanzar una tasa del 3% de inflación a mediados de 2025.

En su presentación, el gerente dijo que el desempeño económico del país el año pasado sorprendió a propios y extraños, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 de tan solo el 0,6%.

Este potencial recorte más acelerado es una medida que Villar y el Banco de la República consideran prudente, siempre y cuando se mantenga una vigilancia estricta sobre la evolución de la inflación.

Cautela

“Debemos seguir siendo muy cautelosos con la claridad de que seguir siendo muy cautelosos no significa que las reducciones tengan que ser siempre de 25 puntos básicos”, expresó Villar, con lo que dejó abierta la puerta a ajustes más significativos.

El gerente sostuvo que “resulta difícil transmitir a la opinión pública la complejidad de los elementos que deben tenerse en cuenta para definir los movimientos en la postura de la política monetaria y las razones por las cuales la reducción en las tasas se hace en forma tan cautelosa”.

Señaló que “la repercusión de esta política en el mercado podría ser considerable, especialmente, en un momento en el que el país busca vías para revitalizar su economía”.

Villar fue explícito en recalcar que “es imposible anticipar las decisiones específicas que tomará la junta directiva en sus próximas reuniones”.

El gerente del Banco de la República, dejó en claro que “el mensaje desde el Banco de la República es que este tema se debe seguir mirando con cautela, pero aun así es posible mantener los recortes de tipos durante 2024”.

Dijo en la Cámara que el recorte de tasas “puede que sean un poco mayores”, y mandó un importante mensaje al mercado, en el sentido de que ve con buenos ojos las cifras menos elevadas que ha venido registrando la inflación en Colombia.

“A la medida que baja la inflación, podemos bajar la tasa de interés. En diciembre y en enero, con la información que teníamos, consideramos que debíamos ser muy cautelosos con la bajada de la tasa de interés porque nos daba temor de que una bajada más fuerte podría conducir a condiciones de las que eventualmente deberíamos devolvernos”, explicó Villar, en la sesión ordinaria de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

Con esto en mente, el gerente del Banco de la República aseguró: “Vemos que la inflación está moviéndose en la dirección de cumplir con la meta”.

Las metas

Sumado a esto, Villar indicó que la meta del emisor para este indicador se mantiene en 3%, cifra a la que apuntan llegar a mediados de 2025.

Villar sostuvo que “tener recortes agresivos podría tener impactos negativos en la inflación de los próximos meses e incluso la meta del Banco de la República de tener una inflación del 3% a 2025”.

Agregó en su exposición que “lo voy a decir con relativa fuerza: uno no puede salir a decir que bajemos radicalmente la tasa de interés, porque una reducción demasiado fuerte puede conducir a situaciones que vayan en contra de la posibilidad de que ese descenso en la tasa de interés sea sostenible hacia futuro”.

Asimismo, sostuvo que se tiene que seguir siendo cautelosos en la reducción en las tasas de interés, tal y como lo sugirió e su más reciente visita el Fondo Monetario Internacional (FMI).