Todas las miradas atentas al Emisor por decisión sobre intereses | El Nuevo Siglo
LA JUNTA del Banco determinará si reduce más los intereses. /Archivo
Viernes, 8 de Marzo de 2024
Redacción Economía

LA DISMINUCIÓN de la inflación y la tensión en los mercados sobre el consumo, son dos de los elementos claves para que aumenten las presiones a la junta directiva del Banco de la República para bajar más las tasas de interés.

Esta decisión se tomará este 22 de marzo en la que se espera un recorte importante de la tasa de referencia. Hasta el momento, el manejo de la política monetaria ha logrado controlar el nivel de inflación, pero ha generado efectos sobre el crecimiento económico, razón por la cual todos los ojos están puestos sobre las decisiones que tome el emisor en sus próximas reuniones de Junta.

Sin embargo, el consenso general apunta a una continuación del relajamiento de la política monetaria. Para los investigadores de ANIF, “durante las próximas reuniones se espera un recorte cercano a los 75 puntos básicos y se estima que se mantenga este comportamiento durante los meses de junio y julio”.

Sostiene un informe del centro de pensamiento que gran parte del consenso sobre el relajamiento de la política monetaria se ha consolidado de la mano con la tendencia bajista de la inflación. En el mes de enero, la variación anual del IPC obtuvo un resultado de 8,35% anual y 0,92% mensual, y se encontró por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban 8,46% en la variación anual frente al resultado observado en enero de 2023.

Moderaciones

Estas señales a la baja siguieron en febrero con una cifra de 7,74%, con lo que las señales de moderación en el nivel de precios se han traducido en una disminución de las expectativas de los analistas y refuerzan la confianza en la capacidad de las autoridades monetarias para preservar el poder adquisitivo de la moneda.

Las señales parecen optimistas, sin embargo, se mantienen algunos factores de riesgo locales y externos que podrán influenciar las decisiones del Banco de la República.

Entre ellos es importante mencionar los efectos del Fenómeno del Niño que podrían afectar el precio de los alimentos, así como los servicios. De igual manera, el inicio del ajuste en el precio del ACPM que aún no es claro, el ajuste del salario mínimo y el efecto de indexación inherente de los primeros meses del año, son variables a tener en cuenta.

Con respecto al comportamiento histórico de la tasa de interés, pasaron de 1,75 a 13,25% entre septiembre de 2021 y mayo de 2023, cuando llegó a su pico. No obstante, al Banco de la República le tomó siete meses empezar el relajamiento de las tasas y tras dos decisiones en esa dirección, la tasa de interés se encuentra en 12,75%.

Un informe de ANIF indica que “las señales de moderación de la inflación y bajo dinamismo del crecimiento económico respaldan la continuación en el relajamiento de la política monetaria. Esto, especialmente en un escenario local donde sectores clave en encadenamientos y empleo siguen desacelerándose. Siendo así, esperamos que la tasa de interés llegue a 8,25% a finales del 2024 y 4,25% en el 2025”.

La política

Por otra parte, en su última reunión de política monetaria en enero, la junta directiva del Banco de la República decidió, por segunda vez consecutiva, rebajar su tasa de referencia en 25 puntos básicos, llevándola del 13% al 12,75%.

Mas, un recorte en los tipos de interés del Emisor no implica un ajuste inmediato en las tasas que manejan los bancos. En ese sentido, ¿cuánto tarda en reflejarse esta determinación en los créditos comerciales?

Los expertos del mercado señalan que, por lo general, el mecanismo de transmisión demora entre seis y 12 meses en impactar en el costo del dinero que las empresas y los hogares reciben de las entidades financieras a través de las distintas modalidades de crédito.

Para ejemplificar mejor lo anterior, en la segunda semana de enero la tasa de colocación para la adquisición de vivienda VIS se ubicó en 14,68%, mientras que para un crédito no VIS estaba en 16,95%.

Para el caso de los microcréditos (diferente a leasing) la tasa de colocación que se cobró en los bancos comerciales fue en promedio de 32,34%.

Pasando a los créditos de consumo, el interés entre uno y 30 días fue de 34,88%; de 31 a 365 días de 29,11%, y entre 366 y 1095 días de 34,88%. En lo que se refiere a las tarjetas de crédito, este se ubicó en 2,65% por compras a un mes y de 34,56% para entre siete y doce meses.

Tras la decisión de la junta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que el recortar nuevamente los tipos es una decisión importante porque abre el camino para alcanzar la meta prevista para el cierre del año, la cual está enfocada en que estos se ubiquen cerca del 8%.

Decisiones de mercado

Esta percepción y movimientos en el sistema financiero, ha hecho que los bancos replanteen sus objetivos con el crédito.

Muestra de ello es que algunos ya están disminuyendo las tasas, como el Bancolombia, que anunció una reducción en la tasa de interés para la financiación de vivienda, tanto VIS como no VIS, en un esfuerzo por estimular la adquisición de propiedades y dinamizar el sector inmobiliario y constructor, uno de los más afectados por la desaceleración económica.

La decisión, que tiene efectos inmediatos a partir de ayer, establece una tasa de interés de 12% efectiva anual para proyectos financiados por Bancolombia, representando aproximadamente 4 puntos porcentuales menos en comparación con la tasa política vigente para crédito de Vivienda de Interés Social (VIS).

Según los cálculos de la entidad, la medida aplicará para cerca de 175 proyectos financiados por el banco, que podrían significar desembolsos por $520.000 millones al cierre de 2024 y que impactarían a unas 5.691 familias.

Vivienda

Los beneficiarios de vivienda de Interés Social podrán acceder simultáneamente al subsidio del programa Mi Casa Ya, lo que podría resultar en una tasa final cercana a 7% EA para desembolsos en pesos, según estimaciones de Bancolombia.

Además de la reducción de la tasa de interés para VIS, Bancolombia ampliará el alcance de su estrategia de financiamiento, extendiendo la tasa de 12% EA a la modalidad de Leasing Habitacional No Familiar en proyectos NO VIS financiados por la entidad. Esta medida también beneficia a los colombianos que residen en los 20 países atendidos por el banco, incluyendo Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Australia, entre otros.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, enfatizó la importancia de estas medidas en el contexto económico actual, reconociendo los desafíos que enfrentan diversos sectores. Además, destacó que el sector inmobiliario y constructor contribuye significativamente a la economía, generando 6,7% de los empleos en Colombia y movilizando al menos 32 subsectores en su cadena productiva.

La nueva tasa techo estará vigente para desembolsos en pesos realizados hasta el 31 de diciembre de 2024, con la expectativa de impulsar la adquisición de vivienda propia y contribuir al desarrollo del sector Inmobiliario y Constructor en el país.

Dólar a la baja por incertidumbre

El precio del dólar cerró la semana con una tendencia a la baja, en una semana que estuvo cargada de acontecimientos que centraron la atención de los inversionistas, tanto en el mercado local como en el internacional.

La divisa cerró a un precio promedio de $3.905,43, con una caída de $15,36 en comparación a la Tasa Representativa del Mercado de $3.920,79. El precio máximo que registró fue de $3.920 y el mínimo llegó $3.898. Se habían realizado 1.519 transacciones por US$915,8 millones.

Los inversionistas estuvieron atentos esta semana al testimonio que periódicamente entrega el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos. En sus declaraciones, el funcionario abrió la puerta a que pronto podrían comenzar a bajar los tipos de referencia, a pesar de que aclaró que aún hay trabajo por hacer en materia de inflación.

En Colombia, los inversionistas siguieron el dato de inflación en Colombia, que continuó desacelerándose. El dato fue de 7,74% anual, completando así 11 meses de correcciones a la baja desde el pico de 13,34% en marzo del año pasado. Con esto, los analistas señalaron que el Banco de la República tiene mayores argumentos para acelerar la reducción de las tasas.

“Empezamos el año con una inflación de 9,28%, que heredamos de diciembre del año pasado y, si bajamos a 7,60%, por ejemplo, estamos hablando de una reducción bastante notable. Eso finalmente permitiría que en este mes el Banco de la República baje su tasa de intervención y acelere el ritmo de reducción de tasas”, aseguró Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.