“Tenemos el 73% de las actas que proyectan contundente triunfo de Edmundo” | El Nuevo Siglo
CACEROLAZOS Y manifestaciones en las calles se registraron en varias ciudades de Venezuela, en medio del descontento popular por los resultados de las elecciones presidenciales del domingo // Foto.- AFP
Lunes, 29 de Julio de 2024
Redacción Web

LA OPOSICIÓN en Venezuela representada por la líder antichavista, María Corina Machado, tiene en sus manos el 73,20% de las actas que fueron emitidas durante unas polémicas y cuestionadas elecciones presidenciales el domingo 28 de julio, mismas que dan como ganador a Edmundo González Urrutia, quien fuera el candidato por la Plataforma Unitaria.

Así lo afirmó la exdiputada y también considerada por sus afines como la ‘Mujer de Hierro, durante una rueda de prensa que se desarrolló la tarde de este lunes, a la par de las protestas en las calles que se efectuaron en las principales ciudades del país, en desconocimiento de los “resultados fraudulentos” que llevaron a Nicolás Maduro a reelegirse por segunda vez.

“Hoy me siento profundamente orgullosa de ser venezolana. Y hoy tenemos grandiosas informaciones que compartir con los venezolanos. Lo logramos”, indicó la líder de oposición, quien dijo que mientras los del régimen durmieron preocupados, los de oposición estuvieron ocupados trabajando para mostrar al mundo entero los verdaderos resultados de los comicios.

Durante su intervención, Machado aseguró que la victoria de González Urrutia fue “aplastante” y que dichas actas fueron verificadas, totalizadas, digitalizadas y publicadas en una robusta página web, que, según ella, mientras se desarrollaba el encuentro con los medios eran revisadas y analizadas por los principales demócratas del mundo.

“Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (...) Con las actas que nos faltan, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue apabullante”, indicó la exdiputada de la Asamblea Nacional, quien también aseguró que la victoria sobre Maduro fue en toda la nación.

Además, manifestó que, de acuerdo a la información arrojada por las actas, González Urrutia obtuvo 6.275.182 votos, mientras que Maduro unos 2.759.256. “Y las que faltan”, dijo.

La líder de la oposición en Venezuela también aseguró que los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, en medio de unas históricas elecciones el domingo y que fueron empañadas por la decisión del régimen de no reconocer la voluntad de las mayorías, pueden acceder a información de manera sencilla. Dijo que a través de la plataforma, cada ciudadano puede ver los resultados mesa por mesa en cualquiera de los centros de votación.

Mientras tanto, el exembajador aseguró en la misma rueda de prensa que harán respetar la voluntad del pueblo durante las elecciones, destacando que es el único camino que conducirá a Venezuela hacia la paz.

“Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible”, señaló.

Transmisión aquí: 

Tanto Machado como Urrutia hicieron referencia a las manifestaciones en distintas partes del país, asegurando que se trata de la respuesta del pueblo a los abusos del régimen. Aun así, no hicieron llamados a continuar las protestas, pero sí a acudir hoy entre las 11:00 de la mañana y 12:00 del mediodía a asambleas ciudadanas.

 

Un día de enfrentamiento

El silencio que arropó Venezuela la noche del 28 de julio después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a Maduro como el ganador de los comicios presidenciales con el 51,2% de los votos, terminó la mañana siguiente con “cacerolazos” en distintas regiones del vecino país.

Esas fueron las primeras manifestaciones de rechazo al primer boletín emitido con cuatro horas de retraso por el ente electoral afín al Gobierno, cuyos resultados fueron considerados como fraudulentos dentro y fuera de la hermana nación.

Aunque la posibilidad de que el ‘madurismo’ irrespetara la voluntad de los venezolanos fue contemplada desde el primer momento por algunos sectores sociales y políticos, la indignación de las mayorías se exacerbó cuando el presidente del ente comicial en Caracas, Elvis Amoroso, anunció que el candidato de la Plataforma Unitaria obtuvo solo el 44% de los votos, a pesar de que las concentraciones a favor del cambio previo a la jornada del domingo eran multitudinarias, aun cuando en los centros de votación se hicieron largas filas para aplicar ‘voto castigo’ y pese a que los ‘exit polls’ hechos por encuestadoras independientes y prestigiosas como la Edison Research reflejaban una victoria aplastante de la oposición.

Ayer, luego de los cacerolazos, los ciudadanos en las principales ciudades del país salieron en protestas espontáneas contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro. Desde temprano en Caracas, Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Maracaibo (Zulia), La Guaira (La Guaira), Puerto La Cruz (Anzoátegui), Ciudad Guayana (Bolívar) y otros exigían reconocimiento real a los resultados del 28 de julio.

En Caracas, vecinos de sectores populares como Petare, Propatria, 23 de Enero y Gatonegro, antes bastiones del chavismo, se concentraron en distintos puntos para exigir transparencia en los resultados y la salida definitiva de la izquierda en Venezuela. Tanto en la capital como en la vecina ciudad de La Guaira, la Fuerza Público reprimió las manifestaciones. De hecho, hay reportes de heridos.

Aun así, la gente se mantuvo firme en las calles y, de hecho, llegó a las adyacencias del Palacio de Miraflores, donde la arremetida tanto de la Policía como de los colectivos pagados por el régimen se incrementó.

Otras zonas populosas de la capital como El Valle y Catia también contaron con la presencia masiva de personas descontentas con el resultado del domingo. En muchos de esos lugares, las pancartas de la propaganda electoral del oficialismo fueron arrancadas y quemadas. Todo quedó captado en videos publicados en distintas plataformas.

En redes sociales también circularon videos de personas que fueron a parar hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en la capital venezolana, supuestamente para bloquear una presunta vía de escape a Maduro.

"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. "¡Que entregue el poder ya!", exclamaban otros.

En estados como Falcón y Portuguesa, los ánimos estuvieron caldeados. De hecho, en la ciudad de Coro, capital de Falcón; y La Guaira, los ciudadanos derribaron una estatua del expresidente Hugo Chávez.

Durante la noche y por instrucción de la Plataforma Unitaria, los ciudadanos fueron a parar hasta la sede de la embajada de Argentina en Venezuela, con la intención de resguardar a integrantes de esta organización, quienes permanecen en resguardo en dicho recinto y que denunciaron el asedio de funcionarios del régimen.

Unas elecciones dudosas

Lo que se pensó que sería una fiesta electoral en Venezuela, terminó siendo motivo de indignación para millones de ciudadanos. La noche del 28 de julio, luego de una jornada que se caracterizó por su alta participación, los resultados empañaron la alegría de los venezolanos.

Luego de las denuncias por irregularidades en los centros de votación y en medio de acusaciones por no permitir el ingreso de representantes de la Plataforma Unitaria al proceso de totalización, el CNE emitió los resultados de la jornada, asegurando la victoria de Maduro con el 52,2% de los votos, sobre el 44,2% de González Urrutia.

Minutos después de haber emitido los resultados, Tanto Machado como González Urrutia desconocieron los resultados. "Hay un nuevo presidente electo y es Edmundo González, y todo el mundo lo sabe", destacó Machado el domingo por la noche, luego de informarle al país que sus conteos reflejaban que al menos el 70% de los votos favorecían a la oposición.

En medio de las votaciones, Machado adelantó que hasta las 13H00 locales había votado 42,1% del padrón electoral, equivalente a unos 9 millones de personas.

"Estamos viendo una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa. Estamos concretando un sueño y una lucha de libertad", dijo Machado a la prensa luego de votar en Caracas.