El Ministerio de Transporte realizará otro incremento en el precio de los peajes, que comenzaría a partir del 1 de agosto. Esta es la segunda alza del año en el país.
El Gobierno publicó para comentarios la resolución que confirma que el aumento será del 4,64 por ciento y aplicará para vehículos que transiten por las vías o estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Inicialmente se pensaba que el aumento de las tarifas sería de 9,28 por ciento, que correponden al dato de la inflación del 2023. No obstante, para cumplir con ese topa faltaría realizar otro incremento de 4,64%
En el documento también se establece que Invías deberá actualizar mediante resolución las tarifas establecidas para las diferentes categorías del vehículos sujetas al cobto de peaje, en cada unas de las estaciones que están a su cargo.
Cabe recordar que el pasado 15 de enero, el incremento fue del 13,12 % (IPC del 2022) en la tarifa y se realizó para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público- privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.
Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a través de sus concesiones 119 peajes, que han garantizado la construcción y mantenimiento de la red principal de autopistas del país.
Documento