$20 billones en créditos a municipios

Foto cortesía Findeter

Más de $20 billones ha entregado la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para la implementación de obras de infraestructura que han mejorado la calidad de vida de los pobladores en diferentes regiones del país.

En efecto y de acuerdo con las cifras oficiales, estos recursos han servido para financiar entre 2010 y 2019, 4.268 proyectos en 427 municipios; solo en 2019 se han entregado créditos por más de $739 mil millones en 19 departamentos del país.

Reactivación

De otro lado, y como parte del plan de reactivación económica del Gobierno nacional, Findeter ha dispuesto de $2,35 billones para financiar proyectos de infraestructura en sectores como energía, agua potable y saneamiento básico, industrias creativas y culturales, vías secundarias y terciarias e infraestructura social.

En enero de este año Findeter y el Ministerio de Hacienda lanzaron el programa “Ruta para el Desarrollo Sostenible” y a la fecha se han desembolsado más de $225 mil millones en 13 municipios del país y se tienen comprometidos recursos por $1,2 billones.

Precisamente en el marco de la XVI Cumbre de Ciudades Capitales, Findeter, presentó a los alcaldes de las ciudades capitales del país la estrategia con la cual apoya a los municipios en el desarrollo efectivo de proyectos sostenibles que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, expuso la iniciativa “Ruta para el desarrollo sostenible”, que tiene cinco componentes para identificar las necesidades de los territorios y brindar herramientas de planificación, estructuración, financiación y ejecución para que los municipios puedan llevar a cabo proyectos estratégicos que potencialicen el desarrollo sostenible en las regiones.

Las medidas

Los componentes del proyecto son: 1. Análisis del territorio; 2. Identificación de sectores que tienen oportunidades de crecimiento; 3. Proyectos estratégicos de acuerdo con las prioridades del territorio; 4. Finanzas del territorio para conocer la situación fiscal del territorio y proyectar sus inversiones a largo plazo; 5. Plan de inversiones propuestas, que presenta las alternativas de financiación de los proyectos estratégicos identificados.

Además, Findeter ofrece sin ningún costo, a los municipios de categoría 4, 5 y 6, la estructuración de los proyectos identificados en la “Ruta para el desarrollo sostenible”, para que sus esfuerzos se concentren en las fases posteriores.

“Como aliado estratégico del Gobierno nacional y de las regiones, Findeter ofrece soluciones integrales a las ciudades y municipios del país para que lleven a cabo proyectos que transformen sus territorios y mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, dijo su Presidenta. 

Asimismo explicó que Findeter no solo financia proyectos públicos y privados, sino que también promueve la planificación territorial a través de programas como Ciudades Sostenibles y Competitivas y, gracias a estos, se han adelantado los estudios para proyectos como el Plan Maestro de Movilidad y Parqueaderos de Pereira, la Línea Azul de Montería, la estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Manizales.

De igual manera, la Financiera participa en la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico, vivienda e infraestructura social; en este tema la Entidad ha ejecutado más de mil proyectos en 424 municipios, entre los que se destacan el acueducto alterno de Ibagué, el acueducto Piedras en Pasto, el colegio y centro de desarrollo infantil San Sebastián en Manizales, el megacolegio de la urbanización Llano Verde en Cali, el relleno sanitario en Leticia, entre otros.