Entrenamientos individuales, para junio: Mindeporte

Foto archivo

Luego de la autorización para que 111ciclistas retomen sus entrenamientos en carrera, el Gobierno nacional abrió las puertas para que otras disciplinas vuelvan a prácticas individuales a partir del próximo mes.

El anuncio lo hizo ayer en la Comisión Séptima del Senado el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien fue citado para hablar de las acciones que ha adoptado el ente gubernamental para apoyar a los deportistas en medio de la Covid-19.

Lucena insistió en que se está a la espera de las recomendaciones del Ministerio de Salud, para establecer la fecha exacta en que se dará vía libre a los entrenamientos.

“En estudio de esos protocolos con epidemiólogos e infectólogos nos ha llevado a abrir una primera ventana. A partir del mes de junio, y esa ventana es que se puedan reiniciar entrenamientos individuales con los protocolos de cada deporte donde hemos dividido las disciplinas deportivas en tres: bajo, medio y alto riesgo”, explicó Lucena.

Aseguró que se ha hecho un trabajo conjunto con el Comité Olímpico Colombiano, así como con las diferentes federaciones de deportivas y agregó que todos ellos han entregado protocolos de seguridad para tener de regreso la práctica deportiva.

“Nosotros creemos con los protocolos que tenemos entre el Comité Olímpico Colombiano y cada una de las 58 federaciones, que tendremos un inicio de competiciones en el mes de agosto o septiembre y con base en ellos comenzamos a trabajar para que esos planes se den”, añadió.

Por su parte, el presidente de Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quien participó de la reunión virtual, hizo referencia al indudable y fuerte trabajo desarrollado por el COC y el Ministerio del Deporte y lo definió como articulado y consensuado donde todas las decisiones que se toman son de común acuerdo y con el compromiso de respaldarlas e impulsarlas en pro del deporte colombiano.

“El deporte será una actividad que le ayude al gobierno a impulsar y reactivar la economía del país, por todo lo que representa el deporte con la demanda de bienes y servicios. Sectores tan golpeados en esta cuarentena como el transporte aéreo y la hotelería encontrarán en el deporte un medio muy importante para su reactivación, por eso la importancia de brindarle pleno respaldo a los dos eventos que tenemos en los próximos años, los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 y los Juegos Bolivarianos de Valledupar”, dijo.

Finalmente,  Medina insistió en mirar al deporte como un factor importante en la reactivación de la economía Colombiana junto con los beneficios y bondades que esto trae.

A su vez, los deportistas recibieron con alegría el anuncio y dijeron que “es lo mejor que nos puede pasar, ahora depende de nosotros ser responsables y cumplir con los protocolos prestablecidos para que todos estemos seguros”.

Entre los deportes que podrían reanudar trabajos figuran el golf, que fue uno de los primeros en presentar los protocolos, así como el tenis, las pesas y el tiro con Arco, cuya máxima representante, Sara López, dijo que “es una noticia que nos llena de alegría”. El boxeo y otras disciplinas de contacto deberán esperar.

Al mismo tiempo, la viceministra del Deporte, Lina María Barrera, indicó que los campeonatos de primera, segunda división y el certamen femenino se reanudarían en septiembre.

“Nosotros somos conscientes de la necesidad de estos torneos deportivos, y estos van a ayudar a reactivar la economía del país, y esto debemos hacerlo de una manera segura; esperamos que nuestros futbolistas puedan volver a su deporte, y la fecha que se tiene para los entrenamientos es en agosto y ojala en septiembre se pueda reactivar el torneo”, señaló en diálogo con Los Campeones de Univalle Estéreo.

Explicó que “para nosotros la prioridad del fútbol es por igual, tanto masculino como femenino, y la idea es que si se activa para los hombres también se haga para las mujeres. Todo el tiempo hemos venido apoyando y trabajando con la Federación Colombiana de Fútbol”.