Cinemateca de Bogotá: ‘una ventana al mundo’ | El Nuevo Siglo
Ricardo Cantor, quien fue designado director de este escenario del Instituto Distrital de las Artes en abril de este año, cuenta con una amplia experiencia en el campo de las artes audiovisuales.
Foto Cinemateca
Domingo, 6 de Junio de 2021
Redacción Cultura

Un 11 de abril de 1971 Carlos Albán Holguín, alcalde de Bogotá para esa época, expidió el decreto 0631, el cual le dio vida a la Cinemateca Distrital, un lugar que por 50 años ha ofrecido un espacio de encuentro entre ciudadanos y profesionales de lo audiovisual con el cine colombiano, latinoamericano e internacional.

Durante medio siglo “la Cinemateca ha sido una ventana al mundo, un lugar de escape y confrontación”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Ricardo Cantor, director de este espacio, quien se posicionó en su cargo en abril de este año.

Diversidad de lentes

Ofrecer un contenido que dé cuenta de la diversidad del séptimo arte en sus salas ha sido una de las primeras misiones de la Cinemateca y que además sigue vigente. En el año de su creación este centro cultural, ubicado originalmente en la Sala Orión Rangel del Planetario de Bogotá, realizó su primera muestra y presentó una programación que incluía obras de maestros del cine clásico francés, la edad de oro de la comedia americana, expresionismo alemán, la obra de Charles Chaplin y documentales, entre otras expresiones.

Así mismo, la Cinemateca fue indispensable para el desarrollo de la industria audiovisual nacional, ya que fue “legendaria la muestra Cine Colombiano de 1950-1973, que la cinemateca realizó en el año 1973, la primera que se hizo en toda la historia del cine nacional”.

En su historia, la Cinemateca ha alcanzado grandes logros, entre ellos la salida de los programas de formación de la Cinemateca del edificio, en 1983, para desarrollarse durante un par de años a través de una actividad que se llamó Cineclub en los barrios.

También ha visto crecer a quienes hoy hacen parte de las grandes figuras de la industria cinematográfica: “En 1994 la Cinemateca Distrital creó su portafolio de estímulos a la producción, de ahí han ganado películas y cortometrajes de directores que hoy en día son muy destacados. Por ejemplo, en el 98 ganó Jorge Navas con Alguien mató algo, un cortometraje muy importante de la historia reciente del cine colombiano, pero también han ganado premios de la Cinemateca de Bogotá la película Bogotá 2016La cerca de Rubén Mendoza y Leidy, de Simón Meza, ganadora de la Palma de Oro de Cannes”.

Otro de los momentos de gloria más recordados fue la inauguración de su segunda sede en 1976, ubicada en la Carrera 7 # 22 - 23, que fue habilitada por el arquitecto Jacques Mosseri y la cual fue ocupada hasta el 2019.

Sin embargo, la construcción de la nueva cinemateca estuvo en incertidumbre en 2014 cuando se contaba con diseños y financiación para el proyecto, pues en esa época estaba en vilo su realización. “Fue un momento difícil para la Cinemateca pero también fue un momento donde estuvo rodeada por ese sector y realizadores en las localidades, esos gestores culturales que habían crecido o estado muy cerca o se habían formado de la mano de la Cinemateca respaldaron el proyecto, para lograr convencer y argumentar su importancia en el Concejo de Bogotá y lograr su definitiva inclusión en el Plan de Desarrollo, lo cual fue definitivo para que finalmente la nueva Cinemateca de Bogotá fuera construida y puesta a disposición de los ciudadanos”.


Le puede interesar: 10 reglas que debe saber sobre el uso del protector solar


Apoyar las poblaciones étnicas fue otra de sus prioridades. Por ello, en el 2016 se fundó la Muestra Afro para visibilizar y representar esta cultura y sus diásporas.

En el 2019 se inauguró su nuevo escenario y cambia el nombre de la Cinemateca, por Cinemateca de Bogotá Centro Cultural de las Artes Audiovisuales. Un edificio ubicado en la Carrera 3 entre calles 19 y 20, con un área de 8500 metros cuadrados, que hace parte de la renovación urbana del centro de la ciudad.

¡A celebrar!

Aunque Ricardo fue designado como director de la institución este año, la historia de la Cinemateca no le fue indiferente en su juventud, pues las distintas salas que ha tenido el centro de Bogotá a lo largo de su trayectoria como “la sala fundadores de la Universidad Central, el Auditorio de la Calle del Agrado arriba del Museo del Oro, el Cine Club El Muro que operó en la Gilberto Alzate Avendaño y después en el Centro Comercial Ópera y por supuesto la Cinemateca Distrital en la carrera séptima con 22”, como lo recuerda, se convirtieron en su inspiración cuando era un estudiante de cine en la Escuela de la Universidad Nacional, tiempo en el que desarrolló una cinefilia en cada uno de estos escenarios.

“Para muchas personas, no solamente de mi generación, sino de muchas más, a lo largo de estas cinco décadas ha sido el lugar de encuentro con cines diferentes o con cines a los que no tenemos acceso en los circuitos más comerciales, bien sean los multiplex de las salas de cine o las plataformas OTT más comerciales, a las que hoy en día la gente accede fácilmente, pero cuyo catálogo tiene unas limitaciones y son a través de estas salas y otras plataformas que tenemos acceso a otros cines del mundo”.

La celebración del aniversario de estas cinco décadas de historia inició en abril, pero continúa su curso este mes, del 10 al 15 con una programación que, por un lado, recoge visitas guiadas a tres exposiciones de la Cinemateca: la video instalación de Tele-Visión, la muestra de Bauhaus Reverberada y el archivo de Luis Ospina.

Se llevará a cabo un programa de películas sobre movimientos sociales y políticos en América Latina, compuesto por cinco programas, tres largometrajes y dos espacios para cortometrajes y una franja familiar con tres títulos para el disfrute de niños y de sus familias. También se realizará una edición especial de Lecturas de Película con una conversación con dos exdirectoras de la Cinemateca, el lanzamiento de la Beca de Investigación de Luisa Ordóñez y la presentación de la nueva edición de la revista Cinemateca, que trae una separata coleccionable.

Se presentarán cuatro funciones de un cine concierto, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la Sala Capital, el 12 y 13. Además se realizará una edición especial del Cine y yo, teniendo como invitado a Fabio Rubiano; un programa con lo mejor de Cine Rodante, la proyección de las películas colombianas Gente de bien y Confesión a Laura y una muestra de cine realizado a través de códigos en Pelis por Bogotá. La programación completa se podrá consultar en la página de la Cinemateca y en las redes sociales.

Así los capitalinos podrán seguir fortaleciendo la historia de la Cinemateca de Bogotá, donde a través de sus “pantallas nos encontramos con lo gozoso y doloroso de la vida, y logramos construir y transformar el pensamiento, las miradas y posibilitar el desarrollo humano”.