Clima e internet, los otros ejes de Cumbre de las Américas | El Nuevo Siglo
Kamala Harris anunció millonaria inversión en Centroamerica
Foto AFP
Martes, 7 de Junio de 2022
Redacción internacional con AFP

Grupos de trabajo de la sociedad civil comenzaron a concretar las propuestas -sobre clima, internet o migración- que llevarán a los gobiernos para ser incluidas en las conclusiones de la Cumbre de las Américas, que se realiza desde el lunes en Los Ángeles.

"La sociedad civil tendrá un papel principal" en la cumbre, repite desde hace semanas el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

En los grupos de trabajo los activistas acuerdan qué recomendaciones sugerirán a los gobiernos para intentar influir en los documentos finales de la cita regional.

"La sociedad civil hace parte del trabajo que no hacen los gobiernos locales; cuando hay un cambio de gobierno, socialista o no, todo cambia. Entonces ¿quién da continuidad a los proyectos? Sin la sociedad civil no funcionaría", afirmó el profesor universitario venezolano Régulo Lugo, de la oenegé Gente de soluciones.

Los activistas llevan meses trabajando en temas como la salud, el clima, la transformación digital o la gobernanza democrática.

"Para empezar queremos que se apliquen las leyes que existen en materia ambiental, porque si no se aplican ¿para qué están?, se preguntó Dallys Gutiérrez, vocera de Mesoamérica.

Su compañera Laura Azucena Rossi dijo que en ocasiones "los gobiernos ponen en su página web que hacen esto y lo de más allá por el clima y cuando vas a ver resulta que no está ratificado".

El uso de internet por parte de algunos gobiernos genera preocupación.

"Es muy importante que los gobiernos antidemocráticos no usen internet como un medio para oprimir a las personas como en Nicaragua, Venezuela y en otros países", dijo Rommel López, portavoz de la sociedad civil para el tema digital.

Para evitarlo proponen un observatorio de transformación digital, informa Mariano Mosquera, vocero del grupo de Sudamérica en este tema.

Los debates ayer se centraron en gobernanza democrática y la migración, y hoy expondrán sus puntos de vista durante el Diálogo entre la sociedad civil y representantes de alto nivel de los gobiernos.

Rossi reclama más peso en la toma de decisiones.

"La lectura de documentos durante unos minutos no alcanza para exponer todas las necesidades ambientales", afirmó, refiriéndose a las presentaciones del miércoles ante los gobiernos. "Lo que se necesita son mesas de trabajo conjuntas" a lo largo del tiempo, insiste.

Además de la participación de los presidentes este jueves y viernes, y los encuentros de la sociedad civil se realiza un foro de jóvenes de las Américas y la Cumbre Empresarial de las Américas.

El triángulo centroamericano

Entre tanto, Estados Unidos anunció nuevos compromisos de inversión privada por casi 2.000 millones de dólares en Centroamérica en un nuevo intento para para frenar la migración, el tema que acapara la atención en esta cita americana que, sin embargo, no cuenta con la asistencia de mandatarios claves en el tema: Andrés Manuel López Obrador (México), Xiomara Castro (Honduras) y Alejandro Giammattei (Guatemala).

La vicepresidenta Kamala Harris explicó que serán 1.900 millones de dólares para estos dos últimos países y El Salvador en concepto de "nuevas inversiones de unas diez compañías", entre las que se encuentran el gigante textil GAP y el de telecomunicaciones Millicom.

Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3.200 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

De estos países proceden la mayoría de los aproximadamente 7.500 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México para huir de la miseria, el miedo, la corrupción y la violencia.

Un flujo migratorio que pasa factura política al gobierno de Biden y podría hacerle perder el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre.


Le puede interesar: Presidente de Uruguay no irá a la Cumbre de las Américas por Covid


En la Cumbre de Los Ángeles, que concluirá el viernes, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

La migración queda fuera pero el gobierno de Biden espera firmar una declaración migratoria para la que cuenta con México, pese al boicot del presidente Andrés Manuel López Obrador, que envió al canciller, en señal de protesta por el veto que la Casa Blanca impuso a Cuba, Venezuela y Nicaragua para esta cita continental.

"Estamos muy seguros de que los países que firmarán la Declaración sobre migración estarán comprometidos con sus objetivos y eso incluye, solo para aclarar, a México", afirmó un funcionario gubernamental en teleconferencia.

Harris también anunció un proyecto de empoderamiento de la mujer, mientras que el Departamento de Estado divulgó la agenda digital para ampliar el acceso a la tecnología y una iniciativa que promueve los medios de comunicación independientes, según el funcionario.

Planes Biden

Hoy Biden dará comienzo con un discurso a los días más intensos de la cumbre. Anunciará una alianza con América Latina para la prosperidad económica, en plena recuperación pospandemia, para revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar inversiones.

Propondrá asimismo una "reforma ambiciosa" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "para abordar mejor el desafío de desarrollo de la región porque el sector privado tiene un papel central", explicó.

Estados Unidos intentará obtener una participación de capital en el BID para invertir en la rama de préstamos del sector privado y "dirigirlos hacia donde tengan el mayor impacto".

El mandatario estadounidense también anunciará más de 300 millones de dólares en asistencia para la región en caso de inseguridad alimentaria, con la guerra en Ucrania como telón de fondo.

El conflicto bélico desatado por la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin ha disparado los precios de algunos de los productos de la canasta familiar.

“Todo bien”

El canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó un deterioro en la relación con Estados Unidos tras la negativa de AMLO de participar en este encuentro.

La relación entre ambos países, que comparten una frontera de 3.200 km, "hoy es muy buena, es muy extensa (...), es positiva y va a seguir siendo así, no esperamos un cambio en ello", aseguró en conferencia de prensa Ebrard.

"Tiene el presidente López Obrador del presidente Biden una invitación para visitar Washington en julio", recordó Ebrard como ejemplo de los buenos vínculos.

El canciller también minimizó la caravana de migrantes indocumentados que salió el lunes de la ciudad mexicana de Tapachula para dirigirse a Estados Unidos, que según activistas está conformada por unas 15.000 personas.

"Es otra más. Hemos tenido muchas otras caravanas y habrá un trato apegado a la ley, cuidadoso de los derechos (de los migrantes) como ha sucedido en otras ocasiones", sostuvo el funcionario.

El flujo masivo de migrantes sin papeles hacia Estados Unidos es uno de los temas centrales de la cumbre.

Para contener ese éxodo, Ebrard adelantó que México insistirá en Los Ángeles que "se requiere una inversión importante en varias regiones de América Latina y el Caribe", afectadas por la pandemia y la pobreza.

El país también planteará que la región "tiene que caminar hacia un nuevo tipo de organización en las Américas basado en el respeto muto, en la inclusión de todos", añadió, en referencia a la exclusión de los mencionados países.