Alcaldesa recibió visita de la CIDH

Cortesía Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió la visita de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, y su delegación, quienes adelantan una agenda de trabajo en el país para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el pasado 28 de abril.

En la reunión, López agradeció la visita de la CIDH pero sobre todo, el interés de reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores del país a propósito de la situación de derechos humanos que afronta Colombia, y ayudar a la ciudad a encontrar salidas de diálogo y concertadas.

En el marco de la reunión la Alcaldesa hizo entrega de un informe sobre las afectaciones a los derechos humanos durante las protestas, tanto de ciudadanos civiles como de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá. La mandataria le pidió a la CIDH apoyo para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación a las que haya lugar dentro de estas denuncias de civiles y de miembros de la fuerza pública afectados.


Le puede interesarBogotá: solo 54 camas UCI libres para pacientes con Covid


Dicho informe también da cuenta de los ataques a la misión médica y a la infraestructura de la ciudad que afecta servicios esenciales para los habitantes de Bogotá y detalla la asistencia en salud, apoyo judicial y psicosocial, así como el acompañamiento para el restablecimiento de derechos que desde el primer día de las protestas la Alcaldía Mayor de Bogotá viene ofreciendo a los habitantes de la ciudad afectados en estas jornadas.

López, además, solicitó el apoyo de la CIDH en el propósito de mantener a jóvenes y organizaciones sociales en la mesa territorial que el Distrito instaló el pasado domingo con el fin de buscar salidas concertadas a las protestas y acordar inversiones en proyectos que requiere la ciudadanía, en especial los jóvenes.

Así mismo, el Distrito le pidió a la Presidenta de la CIDH apoyar la propuesta de establecer una mesa de diálogo y concertación nacional que articule el esfuerzo iniciado por Bogotá y que también están haciendo otras regiones del país, con el fin de reunir a los actores sociales, juveniles y de gobierno para encontrar prontas salidas a esta crisis.

Finalmente la alcaldesa de Bogotá le manifestó a la representante de la CIDH la necesidad de que en conjunto con la Organización de Naciones Unidas e Iglesia, se apoye a los diferentes actores sociales, juveniles e institucionales del país.