Los créditos de jóvenes entre 18 y 28 años presentaron un alto crecimiento anual, del 60,9%, demostrando la actitud positiva de este grupo de población para usar estos productos financieros en su vida cotidiana. El dato lo aporta el estudio “El crédito en el primer trimestre 2022 y el papel de los jóvenes en la actividad crediticia”, realizado por DataCrédito Experian.
En el primer trimestre del año 2021 estos jóvenes llevaron a cabo $1,7 millones de operaciones, las cuales aumentaron para el año 2022 a 2,7 millones, mientras que en el rango de edad de 29 a 35 años crece un poco más que el total (35,6%) con un 37,6%.
Cabe resaltar que entre enero y marzo de 2021 se realizaron en total 7,9 millones de operaciones y para el mismo periodo del año 2022 aumentaron a 10,7 millones, equivalente a un crecimiento anual del 35,6%. Este importante porcentaje expresa el amplio acceso al crédito que está teniendo la población colombiana en este año.
Regiones
De otro lado, el estudio dividió el país en seis regiones: Caribe, Cundinamarca, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquía y Amazonía, Pacífico y Sur Occidente, Santanderes y Boyacá, y se determinó que la región de Cundinamarca es la que agrupa la mayor actividad crediticia, impulsada por Bogotá, con una participación del 31,7%. Le siguen las regiones del Eje Cafetero y Antioquia y del Pacífico y Sur Occidente.
Entre tanto, se aprecia que, de manera general, todas las regiones mantienen el acceso al crédito. En particular, la región Caribe es la que gana mayor participación (0,6%), pasando del 13,7% al 14,3%.
Le puede interesar: Es un momento de sumar y no de dividir: Jaime Alberto Cabal
Vivienda, crece para menores de 28 años
La cartera de consumo es la única que crece más (41,5%) que el total (35,6%), mientras la de vivienda es la que tiene un menor desempeño (12,4%). Sin embargo, al revisar los crecimientos de los cuatro tipos de cartera para los menores de 28 años, vivienda es la que más crece, con un importante porcentaje del 83,4%, seguida de la cartera de consumo con un 69,9% y la de microcrédito con un 67,0%.
De acuerdo con Datacrédito, estos resultados permiten evidenciar que los jóvenes están requiriendo créditos de distintos tipos, donde la adquisición de vivienda es uno de los más relevantes. Es de anotar que el microcrédito crece 33,6% de manera general, un poco por debajo del total (35,6%), pero en los dos rangos de edad crece por encima del total de cada rango, es decir, un 67,0% para las personas de 18 a 28 años y un 52,7% para los de 29 a 35 años.
Asimismo, se puede notar que en los jóvenes entre los 18 y 28 años cuatro tipos de productos financieros crecen por encima del total de ese rango de edad (60,9%). La cartera bancaria crece anualmente 194,7%, las tarjetas de crédito el 107,9%, los créditos rotativos 80,9% y la cartera de vivienda el 83,3%.
De otra parte, para el rango de edad entre 29 y 35 años, la cartera bancaria y las tarjetas de crédito crecen de manera anual el 91,3% y el 59,4%, respectivamente. Todo lo anterior indica que, dentro del sector financiero, los jóvenes vienen utilizando diferentes productos para suplir sus requerimientos de recursos.
En el estudio también se analizó el crecimiento por estratos socioeconómicos y se evidenció que los tres primeros estratos (1, 2 y 3) tienen un mejor desempeño que los estratos del 4 al 6. Al interior de los dos rangos de edad, el comportamiento de los estratos se mantiene, con crecimientos más significativos para los menores. Esto permite concluir que los jóvenes de todos los estratos están utilizando el crédito, lo cual les permite mejorar su bienestar económico y financiero.
Finalmente, revisando el comportamiento de la actividad crediticia para los rangos de valor de crédito aprobado, se evidencia en general que el rango entre $2 y $50 millones es el que más crece, con un 44,1% por encima del total de 35,6%.