El entrenador del equipo olímpico de boxeo de Samoa, Lionel Elika Fatupaito, murió el viernes en la Villa Olímpica de París-2024 a los 60 años después de haber sufrido una parada cardíaca, confirmó el sábado la fiscalía de Bobigny (cerca de París).
La Federación Internacional de Boxeo (IBA) presentó "sus más sinceras condolencias a la familia, a los amigos y a los colegas", en un comunicado en su página web.
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Lionel Elika Fatupaito, el entrenador nacional de boxeo de Samoa, quien falleció trágicamente”, fue el mensaje enviado por la Federación Internacional de Boxeo en un comunicado.
“La dedicación y pasión de Lionel por el deporte han dejado una marca indeleble en la comunidad del boxeo. Su legado seguirá inspirando a las generaciones futuras. Nuestros pensamientos y oraciones están con el equipo de Samoa y todos los afectados por esta profunda pérdida”, agregó.
Por su parte, el Comité Olímpico de Samoa lamentó lo sucedido con Elika, a quien calificaron como uno de los mejores entrenadores de boxeo de su país.
“Con extrema tristeza, la Asociación de Deportes y Comité Olímpico Nacional de Samoa (SASNOC) anuncia el fallecimiento del entrenador de boxeo Lionel Fatu Elika. Elika falleció esta mañana, hora local de París, en la Villa de los Juegos”, explicaron en un comunicado.
Así mismo, el presidente de esta institución, Pauga Tatlalelei Pauga, insistió en que era un hecho lamentable, por lo que envió un saludo de condolencias a su familia.
“Lionel era uno de los mejores entrenadores de boxeo de Samoa y un gran creyente en los Juegos Olímpicos. Nuestros pensamientos y los de toda la comunidad deportiva de Samoa están con la familia de Lionel, sus boxeadores y amigos. Lo extrañaremos mucho”, dijo el presidente Pauga.
El entrenador se encontraba en su habitación con un deportista cuando sufrió el ataque cardíaco, hacia las 10h20 (8h20 GMT), indicó una fuente policial.
A pesar de que la intervención de los servicios de emergencia, se decretó su muerte "por causa natural", precisó la fiscalía, añadiendo que no se decidió imponer ningún obstáculo médico-legal para su inhumación.
La investigación sobre esta muerte fue confiada a la policía judicial del departamento de Seine-Saint-Denis (región parisina).