COP29: aprueban USD 300.000 millones para países en desarrollo | El Nuevo Siglo
Varias personas que asisten a la Cumbre de Naciones contra el Cambio Climático COP29 en Bakú. Foto: AFP
Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Agence France Presse

Cerca de 200 países aprobaron este domingo en la COP29 de Bakú que los países ricos aporten 300.000 millones de dólares anuales a las naciones en desarrollo para que hagan frente al cambio climático.

Tras dos semanas de complicadas negociaciones en Azerbaiyán y ya en la prórroga de la conferencia, las partes aceptaron que los países ricos contribuyan con 300.000 millones de dólares anuales hasta 2035 para que las naciones en desarrollo enfrenten las consecuencias del calentamiento global, una cantidad menor a la que habían reclamado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación a propósito del acuerdo de financiación para el clima alcanzado el domingo en la COP29 de Azerbaiyán, e instó a los países a considerarlo una "base" sobre la cual construir.

"Esperaba un resultado más ambicioso -tanto en financiación como en mitigación- para hacer frente al gran desafío que enfrentamos", declaró Guterres en un comunicado, al tiempo que llamó "a los gobiernos para que vean este acuerdo como una base... y construyan sobre ella".

Críticas 

El acuerdo alcanzado en la COP29 que establece 300.000 millones de dólares anuales de financiación climática para los países menos desarrollados "no es ambicioso", criticó el representante bloque de las 45 naciones con menos ingresos.

"Este objetivo no es lo que esperábamos conseguir. Después de años de discusiones, no es ambicioso para nosotros", dijo Evans Njewa, diplomático de Malaui y jefe del bloque de Países Menos Desarrollados.