Castigarían a exparejas por violencia intrafamiliar

Foto cortesía Mira

Un proyecto de ley que busca que se incluyan nuevos sujetos que puedan ser castigados por violencia intrafamiliar fue recientemente aprobado por el Congreso de la República.

La iniciativa de autoría de la Fiscalía General de la Nación contempla que cuidadores y exparejas puedan ser sancionados por este delito.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO el senador Carlos Guevara, del partido MIRA, quien fue ponente, manifestó que, de acuerdo con el ente investigador, entre las denuncias por violencia intrafamiliar figuraban cada vez más personas que tuvieron anteriormente un vínculo con la víctima.

Lea también: Proyecto aumenta penas por violencia intrafamiliar

“Lo que nos preocupa es que estas violencias que se habían generado se establecían como un delito leve, es decir, lesiones personales, que son excarcelables, conciliables. Y en virtud del proceso que es dispendioso la víctima terminaba desistiendo de la denuncia”, sostuvo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué estipula la iniciativa?

CARLOS GUEVARA: Buscamos que dentro de este delito intrafamiliar se incluyan nuevos sujetos que no estaban determinados. Sujetos que, en determinado momento, tenían una relación con un miembro de la familia, exesposos, excompañeros. O personas que tienen un vínculo familiar, pero que no es permanente.

ENS: ¿Por qué incluir nuevos sujetos que puedan ser castigados por violencia intrafamiliar?

CG: Según la Fiscalía, el año pasado se presentaron más de 90.000 denuncias. Y entre esas empezó a marcar de forma importante personas como excompañeros, personas que en algún momento tuvieron un vínculo con el núcleo familiar, pero por algún motivo ya no. Lo que nos preocupa es que estas violencias que se habían generado se establecían como un delito leve, es decir, lesiones personales, que son excarcelables, conciliables. Y en virtud del proceso que es dispendioso la víctima terminaba desistiendo de la denuncia. Lo que queremos es mandar un mensaje contundente, que la familia es el núcleo de la sociedad y hay que protegerlo y cuidarlo. Cualquier acción que vaya en detrimento de ese principio fundamental debe tener un castigo.

ENS: ¿En el proyecto se contempla un aumento de temas?

CG: Se incluyen estos sujetos y hay un aumento de penas, siempre y cuando, la persona haya sido reincidente. ¿Qué hemos encontrado? Que el 80% de los agresores son reincidentes, entre uno y cinco veces, de acuerdo con la Fiscalía. Como no había una pena contundente, la persona con quien vivía la mujer o el hombre víctima lo agredía. Pasaba el tiempo y nuevamente lo agredía. Inclusive, muchos de estos delitos llegaban a feminicidios o agresiones graves. El mensaje es que se amplía el núcleo familiar, personas que están al cuidado permanente de personas están incluidas, como los cuidadores. Y también aumentan las penas para los reincidentes.

ENS: El proyecto señala que se busca agilizar estos procesos penales, ¿cómo se hará esto?

CG: Se agiliza. La gran pregunta de las personas es: ¿Dónde está la justicia? Hay un nivel de impunidad del 94%, ¿por qué? Porque los procesos duran hasta cinco años. Con este proyecto de ley se acortarán hasta un año. Hay dos audiencias. Una en la cual la víctima relata los hechos, la cual es una prueba anticipada que se mantiene durante todo el proceso, y la otra es la audiencia de imputación de cargos, si es el caso. Un proceso abreviado que le da plena garantía para que las víctimas tengan el acompañamiento del Estado y puedan tener una defensa justa.

ENS: Se habla de la creación de una política pública, ¿en qué consiste esta?

CG: Desde nuestro partido no quisiéramos llegar a este tema de más tipologías de delitos sino poder trabajar desde la familia temas de conciliación para resolver los conflictos mediante el diálogo. Se requiere mucha educación, se requiere trabajar también en temas de fortalecimiento en las parejas. Y ahí hay una gran señal en el proyecto y es una política que trabaje desde las escuelas, desde el sector trabajo, desde todos los ámbitos que vaya encaminada a reducir esos altos índices de violencia intrafamiliar que tiene el país.

ENS: ¿Cómo enfrentar la violencia intrafamiliar?

CG: Con educación, prevención. Que las personas sepan que hay un marco de respeto. Hay que trabajar en fortalecer la familia.

ENS: ¿Qué le resta al proyecto?

CG: El proyecto fue apoyado por ambas cámaras. Pasa a sanción presidencial.