Una Colombia sin brújula enfrenta a la poderosa Brasil | El Nuevo Siglo
JUAN GUILLERMO Cuadrado y Neymar son los jugadores que marcan diferencia en las selecciones de Colombia y Brasil que hoy se enfrentan en la Copa América./
Montaje ENS
Miércoles, 23 de Junio de 2021
Redacción Deportes

En uno de sus peores momentos futbolísticos, la Selección Colombia se juega su paso a la siguiente ronda en la Copa América, nada menos que frente al intratable Brasil de Neymar.

La poderosa ‘verdeamarela’, es líder del grupo y no solo en este torneo, también en la eliminatoria al Mundial de Catar marcha invicta y con puntaje perfecto, factores que complican más la situación para el onceno dirigido por Reinaldo Rueda.

Como si fuera poco, hoy se da por descontada la clasificación del seleccionado nacional, pero se trae a la memoria lo ocurrido en el 2000, cuando solo una hecatombe ante Brasil eliminaba a Colombia del preolímpico sudamericano...y sucedió: 9-0.

Esta noche, a partir de las 7:00 p.m.  únicamente un desastre puede dejar al combinado nacional por fuera del torneo más antiguo de selecciones en el planeta, pero como dirían los jugadores y los técnicos… “en el fútbol todo puede pasar”.

Lo ocurrido aquella tarde del 30 de enero en Londrina, en el estado de Paraná, marcó a una generación entera de colombianos. En la última fecha de la primera fase, la Tricolor podía darse el lujo de perder con los anfitriones por hasta seis goles y aún así clasificarse al cuadrangular final del torneo que daba dos boletos a Sídney-2000.

La selección chilena, que se vería beneficiada en caso de que se diera la insólita paliza, estaba en el aeropuerto presta a regresar a su país. Pero la ‘Seleçao’ Sub-23 de Ronaldinho Gaúcho se fue de largo y, a falta de seis goles, les anotó nueve a los colombianos. 'La roja', anonadada, volvió al hotel y terminó obteniendo uno de los cupos olímpicos, dejando por el camino a la Argentina de Juan Román Riquelme.

Veintiún años después, el fantasma de Londrina, un revés que crucificó a una generación entera de futbolistas, planea sobre la Colombia de Reinaldo Rueda antes del choque, por la penúltima jornada del Grupo B, en el estadio Olímpico Nilton Santos, contra la superpoderosa Brasil de Tite.

Clasificada desde la segunda jornada a cuartos de final y líder de la zona, la ‘Canarinha’ oficiará de juez en las últimas dos fechas de una zona que lidera con comodidad tras sus goleadas contra Venezuela (3-0) y Perú (4-0).

Tite ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato.

“Nuestra preparación sigue siendo fuerte, como en los otros partidos. Sabemos muy bien que Colombia es una selección fuerte, con individualidades que pueden hacer la diferencia”, aseguró el lateral Alex Sandro.

Brasil, impulsado por un Neymar superlativo, arrastra ocho triunfos seguidos en partidos oficiales, un pergamino suficiente para convertir en realidad la pesadilla de Londrina.



Sacudida por la derrota 2-1 ante Perú en la jornada pasada, la primera en el nuevo ciclo de Rueda, Colombia se juega su última carta ante los locales, que partido a partido demuestran usar una talla de camisa más grande que sus pares suramericanos.

“Tenemos que demostrar que estamos para revertir esta situación y colocar el fútbol, el orden y evitar las imprecisiones”, dijo Rueda tras el revés con los incas en Goiania.

Colombia marcha segunda (cuatro unidades) y cerrarán su participación en la fase de grupos contra Brasil porque en la última jornada descansan.

Con una victoria o un empate garantizan su boleto a cuartos. La derrota por sí sola no es sinónimo de eliminación, pero abre la puerta a una Londrina versión 2021 para un equipo de desempeño opaco.

Si cae, para clasificar, Colombia necesita que Brasil sume ante Ecuador (1 punto) en la última jornada. En caso de que eso no ocurra, el espíritu londrinense puede tocar la puerta.

El seleccionado patio quedaría afuera si los peruanos (3 unidades) vencen a los ecuatorianos hoy en Goiania, y si Ecuador le gana a Brasil y Venezuela (2) derrota a Perú el domingo.

Si todo sucede, el único eliminado del Grupo B se definirá entre Colombia y Ecuador...por diferencia de goles, como hace dos décadas.

El reto

Más allá de que el fantasma de Londrina esté rondando, son varios los retos que debe afrontar la Selección hoy ante Brasil.

Las exigencias empiezan por el técnico Rueda y sus decisiones. Ya los partidos para probar quedaron atrás y ahora hay que pensar que se debe encarar este partido con toda la seriedad y con el equipo base.

Así mismo, tendrá que solucionar las falencias defensivas, las del medio campo y en ataque. Para ello debe escoger muy bien la nómina, el módulo táctico y establecer si es realmente Edwin Cardona el hombre que le puede armar el equipo, generar ideas y explotar a los delanteros.

Hasta ahora, en el esquema de Rueda el gran sacrificado ha sido Duván Zapata, en beneficio del protegido del técnico, Miguel Borja.

Además, la Selección Colombia volvió a ser ese equipo sin alma, desordenado, desequilibrado, falto de ideas y dependiente únicamente de lo que pueda hacer Juan Guillermo Cuadrado.

Es cierto que con Wilmar Barrios en la primera línea de volante se ganó marca, pero también lo es que le falta acompañamiento. Hoy, ante la urgencia de evitar una catástrofe y sacar un empate cuando menos, se requiere de dos hombres que le ayuden en la recuperación del balón y le dé salida al equipo.

Ahí podrían encajar Mateus Uribe y Gustavo Cuellar, acompañados por Juan Guillermo Cuadrado en la creación junto a Edwin Cardona, lo que obligaría a un solo hombre en punta que, por el gusto del técnico sería Borja.

En defensa no se esperan cambios. Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez y William Tesillo, por la necesidad de seguridad, deben ser los elegidos. Resulta impensable que para enfrentar al contundente Brasil se piense en utilizar laterales de salida como Frank Fabra y Daniel Muñoz.

Ahora, hay que tener en cuenta que Colombia tiene problemas ante rivales de su mismo nivel o inferior y que ante los llamados ‘grandes’ se crece.

Es de esperarse que hoy la Selección juegue un buen partido, que ese desorden y desequilibrio que se le vieron frente a Perú, se transformen en equilibrio y solidez defensiva.

Colombia necesita un empate o no perder por goleada. Si vuelve a ser un equipo ordenado, seguro en defensa y logra que los volantes generen situaciones de riesgo frente al arco contrario, se le puede sacar un buen resultado a Brasil.

Otra cosa es lo que piense el técnico Rueda, quien es dado a jugársela con los hombres que conoce y sacrifica a los que mejor están, incumpliendo aquello que dijo que para estar en la Selección deben estar al 500% de su rendimiento.

De Brasil es muy poco lo que se puede decir. Las cifras hablan por sí solas: dos partidos, seis puntos, siete goles, cero recibidos y jugadores que marcan diferencia como Neymar, Richarlison, Gabriel Jesús y Roberto Firmino.

Mucha concentración, actitud, inteligencia y orden es lo que necesita hoy Colombia para evitar una catástrofe.

 

Ficha

Torneo: Copa América

Fase: Grupos

Protagonistas: Brasil-Colombia

Hora: 7:00 p.m.

Ciudad: Río de Janeiro

Estadio: Olímpico Nilton Santos

TV: DIRECTV, Win Sports+, RCN TV y Caracol TV