A un mes del arranque de los Olímpicos, así está Colombia | El Nuevo Siglo
COLOMBIA ASPIRA llevar entre 70 y 80 deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio que comenzarán exactamente dentro de un mes.
/Ilustración COC
Jueves, 24 de Junio de 2021
Redacción Deportes

Alejandro Munévar

Especial para EL NUEVO SIGLO

Se está exactamente a un mes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quizás las justas más esperadas de la última década, pues fueron aplazadas un año debido a la pandemia del covid-19.

El país ha sufrido un par de reveses en las últimas horas en términos de clasificaciones olímpicas, pues el Rugby Sevens ni el Tiro con Arco por equipos consiguieron los cupos por los cuales estaban luchando. Además, queda en vilo la situación del levantamiento de pesas.

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, afirma que se encuentran optimistas respecto al caso de los pesistas nacionales, pero habrá que esperar el desenlace, aunque se espera que el país pueda contar con 8 deportistas de la halterofilia.

Todavía quedan varios cupos por definirse, como el de vóley playa, que es la última opción que tiene el país para poder tener un deporte por equipos en la olimpiada.

A finales de junio, esperan en el Comité Olímpico Colombiano poder inscribir a los deportistas que faltan, 11 cupos en atletismo, 1 en golf, 2 cupos en natación de carreras; en total se espera que al menos 24 atletas más se clasifiquen a Tokio.

En cuanto al golf hay que decir que Sebastián Muñoz obtuvo un cupo olímpico, se prevé que el deportista acepte la invitación y participe, pues recordemos que en 2016 Camilo Villegas decidió no disputar las olimpiadas por miedo a un virus.

Si bien a comienzo de la presidencia de Ciro Solano, se había hablado de cerca de 90 deportistas clasificados a las olimpiadas, hoy desde la misma entidad se menciona que pueden ser de 78 a 80 los representantes nacionales en Tokio. Eso sí, la promesa de mejorar lo hecho en Río de Janeiro en 2016 sigue en pie. El discurso evidentemente tuvo que cambiar en los últimos tiempos, pues las clasificaciones han sido muy complejas. Al final como lo explicó en su momento el expresidente del Comité a este Diario, el ideal era apostar por calidad más que por cantidad.

Aspiraciones a medallas

Sobre la proyección de medallas, el Comité Olímpico Colombiano ha decidido por respeto no referirse al tema, esperan eso sí que el levantamiento de pesas pueda tener varias oportunidades, de igual forma el atletismo en marcha, 400 metros y saltos, así como en el BMX y el boxeo.

En una charla reciente con directivos de la Federación Colombiana de Atletismo hay muchas esperanzas en que haya varias medallas, tanto en los 400 metros con Anthony Zambrano como con la posta al menos de llegar a la final. Las carreras de largas distancias también generan expectativa ya que el atletismo es la disciplina que más representantes llevará.



¿Y los deportes por equipos, qué?

Como se mencionó en un comienzo, en el rugby estaban las esperanzas de conseguir un cupo olímpico, sin embargo, la selección tuvo una mala actuación en el repechaje que se llevó a cabo en Mónaco. Disputaron 4 partidos, perdieron 3 y ganaron 1, lo que no les alcanzó para clasificarse y quizá lo más grave es que corta un gran proceso deportivo que llevaban, en donde habían conseguido dos clasificaciones olímpicas en 2016 a Río y en 2018 a las olimpiadas de la juventud.

¿Pero por qué para las olimpiadas anteriores sí hubo equipos colombianos en las justas? En Río de Janeiro 2016 varios deportes por equipos consiguieron un cupo debido a que no tuvieron que enfrentarse ante los brasileños, por lo cual obtener el pase continental era más fácil. Ante la evidente situación de la realización de las olimpiadas en territorio asiático fue más compleja la clasificación de los deportes por equipos.

No porque no hayan clasificado quiere decir que estén haciendo mal las cosas ni mucho menos. De hecho, Rafael Lloreda (q.e.p.d) luchó hasta el cansancio por buscar más inversión en los deportes de conjunto y a hoy se puede decir que tenemos un futuro promisorio en disciplinas como el baloncesto y voleibol femenino.

El jefe de misión

La delegación colombiana será comandada por Helmut Bellingrodt, quien será el jefe de Misión, cargo que ocupaba anteriormente el hoy presidente del Comité, Ciro Solano. El 29 de junio se entregará la bandera a la delegación que se estará presentando en Tokio 2020.

Bellingrodt hoy día hace parte de la Junta Directiva del Comité Olímpico, pero además es el primer medallista olímpico colombiano. Sin lugar a dudas su llegada a la jefatura de misión dará un plus en términos de entender y comprender a los atletas.



 

Los que faltan

Sobre los clasificados de las diferentes disciplinas, está semana se conocerá la decisión de la Federación Colombiana de Tiro con Arco, sobre quiénes serán los deportistas que van a representar al país en Japón. Si bien los cupos fueron conseguidos por Ana María Rendón y Jorge Enríquez, será la Federación la que decida.

En el ciclismo de pista, Kevin Quintero será el hombre que irá por Colombia, sobre el ciclismo de ruta, se sabe que Daniel Felipe Martínez, campeón panamericano, es el único fijo y la Federación de Ciclismo decidirá en los próximos días la nómina colombiana.

El Judo está a la espera de un cupo continental en donde Luz Adiela Álvarez espera poder cerrar su carrera con unas olimpiadas.

Caterine Ibargüen será la abanderada de Colombia, la campeona olímpica espera despedirse de los ciclos olímpicos en Tokio 2020.

La delegación nacional está lista, el próximo 29 de junio se entregará el pabellón nacional a los deportistas que se encuentran en el país, quienes posteriormente entregarán la bandera a Caterine Ibargüen.

EL NUEVO SIGLO estará acompañando en Tokio a los deportistas colombianos durante los Juegos Olímpicos, trayendo la mejor información de primera mano desde Japón.