“Cuando las condiciones estén dadas, ella estará con nosotros”: Luis Ernesto Gómez | El Nuevo Siglo
El secretario dijo que ayer no hubo ningún acto de hostigamiento
Cortesía
Viernes, 2 de Julio de 2021
Redacción Bogotá

Pese a las expectativas del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien atendiendo al llamado de varios grupos de la primera línea así como de diferentes asambleas populares juveniles de distintas localidades, acudió a instalar la Mesa de Diálogo y Garantías para buscar una salida “de convivencia y paz al paro nacional”, esto no se logró.

Debido a la ausencia tanto de la alcaldesa Claudia López, quien no asistió por falta de garantías, y los delegados de la primera línea del 'Portal Resistencia', que mandaron un comunicado de prensa para avisar de su falta, este primer ejercicio no tuvo muchos frutos y por el contrario despertó molestias de lado y lado.

Ausencia de la mandataria

Aún cuando la mandataria López reiteró ayer en horas de la tarde su compromiso personal y de la Alcaldía para acoger y ejecutar lo que se concertara en dicho encuentro y recibir a sus delegados cuando lo determinen, el secretario Gómez tuvo que explicar el porqué de su ausencia.

“Hoy la Alcaldesa estaba presente del espacio para poder acompañarlo y por eso buscamos un lugar cerca de la Alcaldía de Bogotá pero quien convocó a este espacio, por solicitud de algunos de los procesos territoriales, fui yo personalmente con todas las facultades para desarrollar este diálogo.

La Alcaldesa ha expresado toda su voluntad de estar y participar en el diálogo pero por supuesto tienen que estar todas las garantías para que ambas partes escuchen. Hoy lamentablemente había muchos agitación por parte de algunos de los integrantes; otros que querían adelantar sus procesos (que vamos a seguir haciéndolo en las localidades) y por eso cuando las condiciones estén dadas, ella seguramente estará acá con nosotros”, expresó ayer en horas de la tarde el secretario Gómez.


Además lea: Violadores de niños son ‘bestias malnacidas’: Duque


“Nosotros estamos dispuestos a dialogar pero también exigiendo que se garantice el respeto por la vida, por la tranquilidad y que bajo ninguna circunstancia haya violencia”, añadió, resaltando que fueron varios los jóvenes que se levantaron y decidieron devolverse a sus localidades.

Punto aparte, el funcionario reconoció la heterogeneidad de los procesos de protesta y los reclamos que coexisten en los manifestantes de la ciudad y a ello atribuyó que estos sean procesos demorados cuyos resultados no se dibujan de un día para otro.

“Hay diferencias enormes en los procesos de Suba, de las Américas, en Usme y eso dificulta  que en estos espacios se logran avances rápidos. Nosotros, con toda la paciencia y disposición de diálogo estaremos las veces que sea necesario para buscar siempre caminos de convivencia".

Fuerza pública

Acto seguido, el secretario Gómez aclaró que habrá disposición de diálogo siempre y cuando haya voluntad para ello, pero también advirtió que en presencia de actos violentos y vandalismo se hará uso de la fuerza disponible para

“Nosotros estaremos, como Alcaldía Mayor de Bogotá, ya sea en cabeza mía o en cabeza de la Alcaldesa, disponibles para dialogar, para construir pero también para garantizar que en caso de que se presenten situaciones de violencia, que no se respete la vida o que se presenten actos de vandalismo, estará también la Fuerza Pública para garantizar el orden y la seguridad”, añadió el secretario Gómez.

Finalmente, informó que hoy las Naciones Unidas y la Iglesia, en calidad de facilitadores, van a tener un espacio donde muchos de los asistentes podrán plantear sus inquietudes.