Así va el desmantelamiento del Tren de Aragua en Colombia | El Nuevo Siglo
LAS AUTORIDADES capturaron en Cali a Johan Michael García, alías ‘Gallina’, líder del Tren de Aragua. /Fiscalía
Jueves, 19 de Diciembre de 2024

LAS AUTORIDADES colombianas siguen propinando golpes efectivos a la estructura venezolana del Tren de Aragua que en los últimos años había extendido sus tentáculos por Colombia, Perú, Chile, Ecuador, su natal Venezuela, y de manera reciente por Centroamérica, México y los Estados Unidos.

No obstante, a pesar de contar con un fuerte brazo armado, integrado especialmente por bandas criminales subcontratadas para la perpetración de delitos como extorsión, asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros y tráfico de drogas, la Policía, el Gaula, el CTI, el Ejército y la Fiscalía han capturado a más de una docena de cabecillas de esta estructura, tanto de talla nacional como internacional.

La más reciente captura fue la del venezolano Johan Michael García Rojas, conocido en el mundo criminal como ‘Gallina’, y quien cayó a raíz de un operativo de la Fiscalía. Al García Rojas se le señalaba como el tercero al mando de la organización, tras las múltiples capturas de los últimos meses, y quien se encargaba de las operaciones de tráfico de drogas desde La Guajira al estado de Aragua en Venezuela.

Días atrás las autoridades ya habían propinado un golpe de talla internacional al Tren de Aragua con la captura de Carlos Francisco Gómez Moreno, criminal conocido como ‘Bobby’ y quien ejercía como el principal cabecilla de la organización en Chile. Gómez, tras huir de ese país, encontró refugio en Colombia donde continuó con las operaciones a nivel internacional, además de coordinar crímenes en suelo colombiano.

Los dos líderes se suman a una larga lista de cabecillas que han ido cayendo tan solo en 2024, lo que el presidente Gustavo Petro ha calificado como una gran labor de inteligencia, además de afirmar en un trino que “prácticamente está desmantelado el Tren de Aragua en América Latina por capturas hechas en Colombia. Primero, segundo y tercer cabecillas caen en el país”.

Cabecillas capturados en Colombia

Además de alías ‘Bobby’ y alías ‘Gallina’, el principal golpe asestado a esta organización se efectuó en julio de este año con la captura de Larry Amaury Álvarez, más conocido como ‘Larry Changa’, y quien fue cofundador de la organización en 2014. El criminal fue arrestado en el departamento del Quindío, y era el principal encargado de la expansión del grupo criminal en Colombia, coordinando operaciones de tráfico de drogas y las acciones contra la ciudadanía a través de la contratación de pequeñas bandas criminales.

Tres días antes de este golpe, las autoridades capturaron a Salomón Fernández Torres, alias ‘El Salomón’, quien fue designado para liderar la estructura en Bogotá. No obstante, su lugar fue tomado rápidamente alías ‘Eryk’, a quien las autoridades también capturarían en octubre de este año. A ‘Eryk’ se le señaló de ser la cabeza financiera del grupo criminal, y el líder de la estructura en Bogotá, donde se movía en horas de la noche entre bares para coordinar el expendio de alcohol adulterado, drogas y coordinar las finanzas.

Image
POLICIA

Luego de esta captura, a mediados de noviembre fue capturado Jeison Alexander Lorca Salazar, ‘Jeison Comino’, una de las presuntas cabezas de la peligrosa organización criminal. Según las autoridades, era el segundo al mando en Colombia al momento de su captura, y uno de los principales coordinadores de secuestros, asesinatos y extorsiones. Lorca fue capturado en el municipio de Los Santos, Santander, mientras estaba en una finca.

Además de estas operaciones, criminales conocidos con los alías de ‘ratón’, ‘bellaco’, ‘Francesca’, ‘La Firma’, ‘El Peluquero’, ‘Richarly’, ‘Luque’ o ‘Miguel’, también han sido capturados, teniendo algún grado de importancia dentro de la estructura. Las autoridades computan más de 100 capturados vinculados a este grupo armado, quienes serían criminales menores o subcontratados por la organización.

¿Y ‘Niño Guerrero’?

A pesar de estas capturas, las autoridades siguen tras la pista de Héctor Rusthenford Guerrero, más conocido como ‘Niño Guerrero’, y de alías ‘Giovanny’, de quien aún no se tiene su identidad. Según la inteligencia colombiana, Guerrero estaría refugiado en suelo norteamericano, mientras el otro cabecilla estaría coordinando operaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

Por Guerrero hay una recompensa emitida desde los Estados Unidos de cinco millones de dólares, mientras que por ‘Giovanny’ aún no se emite algún reporte de parte de autoridades internacionales. No obstante, se estima que los recientes operativos tendrían a los dos líderes del Tren de Aragua cerca de ser capturados.