El Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) ha anunciado este lunes que desestima por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, contra el proceso de las elecciones presidenciales, con lo que abre la puerta a la proclamación del candidato Pedro Castillo como presidente electo.
"Luego que el Pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los JEE, se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales", ha informado el JNE en Twitter.
Tras esta proclamación, "el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana".
El JNE podría proclamar inminentemente al próximo presidente de Perú, mes y medio después de las elecciones en las que se enfrentaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
En la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), se impuso por un estrecho margen (50,12 por ciento) a la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien con el 49,87 por ciento de las papeletas.