MATEMÁTICO, científico, astrónomo pero a su vez artista son algunas de las caras del polímata del renacimiento que develará la Exposición Da Vinci 500, un espacio de convergencia entre la tradición y la vanguardia que hace homenaje, al que ha sido como un genio universal.
La Exposición Da Vinci 500 se realizará en el marco de la Escuela de Verano – Saberes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, que estará abierta hasta el 16 de agosto, donde las experiencias interactivas que propone permitirán que el público aprecie reconstrucciones en 3D de algunos de los inventos de Leonardo, réplicas exactas de los códices originales y obras propias de los artistas inspirados en el trabajo de Leonardo.
“La esencia de la muestra es traducir el taller leonardesco, en un taller indisciplinar donde converge la arquitectura, la ingeniería, el arte, el hombre que pensó el futuro a través de sus máquinas y modelos para el transporte, para la robótica, la aeronáutica, el hombre músico y cocinero. Ese es el corazón que hay aquí en el polideportivo.”, dijo a EL NUEVO SIGLO Lucrecia Piedrahita, curadora de la exposición.
Así como demostró el recordado, Leonardo Da Vinci, la interdisciplinariedad es la base de todo. Es por ello que dentro de la muestra participaron artistas contemporáneos colombianos e internacionales que emplean diferentes campos de estudio para lograr un equilibrio y llegar a la máxima expresión de arte.
Para la curadora, “el polideportivo es transfigurado en una cátedra contemporánea donde entran artistas de primerísima línea y nuevos nombres a conversar con el hombre que murió hace 500 años y ver que la línea de tiempo, si estás aquí, te das cuenta que no ha pasado”.
Las caras del “genio universal”
La exposición contará con cinco episodios referentes a aspectos claves de la vida de Leonardo, que proponen un espacio internacional, en consonancia con la Comisión Vinciana, el museo Leonardo 3 en Milán, Italia, y con el Taller del Renacimiento de UPB, en donde las obras de Leonardo, códices, máquinas, obras de vanguardia y demás creaciones leonardescas serán el centro de atención.
Naturaleza
Se considera que la universidad de Leonardo fue el contacto con la naturaleza. Él entra al mundo de la ciencia y el arte por el proceso de observación del agua, los pájaros, los ríos, el mecanismo de cómo se comportan los árboles a nivel de fractales.
Para este episodio se expone a Miller Lagos, artista plástico bogotano, con la construcción de una ceiba gigante a partir de la sobre posición de papel periódico. “La Selva Amazónica, es una pieza que se convierte más que en una instalación, en una escultura, se convierte en un elemento de arquitectura”, mencionó Piedrahita.
Arquitectura
Es importante el papel de Leonardo como arquitecto. En la exposición habrá una maqueta de la “Ciudad Ideal” de Da Vinci. Este episodio está acompañado por Nadir Figueroa, artista plástico colombiano, con la construcción de una panorámica de Medellín a partir de superposiciones de rejillas de distintos calibres.
En esta sección también participó uno de los fotógrafos más importantes de arte contemporáneo, Camilo Echavarría, quien ha expuesto en las grandes plataformas internacionales. Así mismo los poliedros que dibujó Leonardo para el libro del matemático, Luca Pacioli, estarán distribuidos en la muestra y en el campus de la universidad.
En este mismo espacio no podía faltar la famosa pintura de Da Vinci, La Santa, La Virgen y El Niño que se encuentra en la National Galery de Londres, una reconstrucción de la obra por el estudiante de arquitectura de la UPB, Jesús María Aristizabal, quien ha dedicado alrededor de tres meses en su proyecto de homenaje.
Astronomía
La obra del ingeniero Hernán Hernández abre el capítulo de astronomía, una instalación que plantea el recorrido que hacen las partículas para ser atrapadas por el agujero negro. La pieza del profesional que indagó sobre el universo es una estructura que hace la reflexión de los estudios que hizo Leonardo acerca de los planetas, las órbitas y el cielo.
El Tornillo Aéreo de la autoría del egresado de ingeniería mecánica, Sebastián Correa, acompaña este espacio junto a la colección privada del doctor Francisco Restrepo, artista de pensamiento leonardesco, quien ha construido cada uno de los aviones, cohetes y naves espaciales como una pieza de arte
“Con esta colección queríamos que la gente no sintiera que Leonardo se murió hace 500 años y que solamente vivió en el quattrocento y en el cinquecento, sino que es un artista o por lo menos es un genio universal”, afirmó la curadora.
Anatomía
Los espectadores podrán ver el mundo con los ojos cámara de Leonardo. Allí verán reproducciones anatómicas de globos oculares y diferentes piezas anatómicas reales. Además de descubrir los estudios de dibujo que haría de la disección de los cadáveres, los cuales eran usados para la investigación de los diferentes sistemas del cuerpo humano
Ingenieril
Dentro de esta área se encuentra el León Mecánico, una obra trabajada por Alejandro Ochoa, ebanista del taller del Renacimiento de la UPB. Los visitantes podrán interactuar con la pieza, la cual es considerada el primer robot que realizó Leonardo para el Rey Francisco I de Francia, ya que en la época cuando los reyes pasaban, el costillar del león se abría y caían flores de lis, así como también se movía y tenía música. Una estructura que demuestra el ingenio de Leonardo como escenógrafo además de ingeniero.
El carro porta campana hace parte de esta sección por ser uno de los diseños de Da Vinci para buscar economía de medios y de tiempo, pues este servía como un transporte más eficiente. Siguiendo la ruta el puente oscilante, también conforma este capítulo ingenieril, una obra con la que el público podrá interactuar.
Geopolítico
En este episodio habrá dibujos de batallas del cinquecento, realizados por Hugo Cárdenas, artista plástico colombiano. Así como también se dedicará un espacio para las obras del Museo Leonardo 3 de Milán como los manuscritos leonardescos, acompañados de una visión de 1700 del tratado de la pintura.
Además la exposición contará con un aporte de virtualidad en 3 experiencias de aprendizaje de inmersión y una de realidad virtual. “De esta manera se complementa un grupo de artistas de altísimo nivel que entretejen este pensamiento leonardesco para lograr un espesor sensorial y que la gente recuerde la exposición Da Vinci 500 como uno de los referentes de mayor altura intelectual, expositiva, museográfica, pero sobre todo donde hemos entregado toda nuestra pasión y trabajo”, finalizó Piedrahita.