10 mitos y verdades sobre la donación de sangre

Foto cortesía

La donación de sangre es vital para proteger la salud y la vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, durante procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, para tratar a heridos durante urgencias de todo tipo, la atención materna y neonatal.

Sin embargo, durante años se han creado algunos mitos. Conozca aquí qué es cierto o falso respecto al tema, de la mano de la Agencia de Noticias de la UPB que entrevistó a Paula Andrea Botero Silva, enfermera, especialista cardiovascular, docente de cátedra de la Facultad de Enfermería, egresada del pregrado y postgrado de la UPB.

1. ¿Se puede donar sangre si se tienen tatuajes o piercings? Sí, aproximadamente después de un año de habérselos realizado. Igualmente, cada centro que hace recolección de muestra tiene sus propias normas.

2. ¿Las mujeres durante la menstruación pueden donar? Sí, la menstruación no es impedimento.

3. ¿Los vegetarianos y personas fumadoras pueden fumar? Sí, ambos.

4. ¿Donar sangre engorda o adelgaza? Ninguna de las dos, realmente no tiene ningún efecto sobre el peso.

5. ¿Al donar sangre se pueden adquirir infecciones o enfermedades? Falso, de hecho, a las personas que van a donar se les hacen pruebas e incluso, hay personas que no sabían que tenían una enfermedad y cuando hacen la donación se enteran de esta.

6. ¿Donar sangre genera anemia? No, ya que antes de realizar la donación se realiza la medición de hemoglobina en la sangre, con el objetivo de evitar que los donantes queden con anemia.

7. ¿Siempre se analiza la sangre donada para evitar la transmisión de una enfermedad del donante al receptor? Sí, la sangre que se maneja acá, hablo por Antioquia, es certificada, donde se hacen todas las pruebas para que el receptor no vaya a sufrir ninguna enfermedad, por ejemplo, SIDA.

8. ¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre? Depende, aproximadamente de dos a tres veces al año.

9. ¿Qué componentes se extraen de la sangre? Tres: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

10. ¿Existen ventajas o beneficios para los donantes? Sí, cuando donamos sangre se renuevan las células sanguíneas y se mejora la oxigenación del cuerpo. Nosotros, más o menos, estamos haciendo un intercambio de electrolitos cada 80 días, cuando donamos, esto hace que la medula ósea, que es donde se hace la producción, se renueve, ocasionando en el paciente donador mayor bienestar.