En el marco del proyecto “Un Millón de Corales por Colombia”, liderado por el Ministerio de Ambiente, el departamento del Magdalena registra la mayor siembra de los mismos en el país.
Acciones de restauración realizadas en el Parque Nacional Natural Tayrona y en las Playas de Inca Inca, en el Distrito de Santa Marta, esta última liderada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en articulación con el Acuario de El Rodadero y el Centro de Investigaciones Marinas del Caribe (CIM), confirman que el Magdalena encabeza la lista de restauración de corales con un total de 237 genotipos recolectados.
El reporte fue dado a conocer por Juan Pablo Caldas Aristizábal, director del Programa Océano - de Conservación Internacional Colombia, quien manifestó que “a la fecha se han logrado instalar 75 mil fragmentos de corales en el sector de Inca- Inca, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional vinculadas a este proyecto que integra dos en mares del océano Pacífico y diez en el Caribe”
Según estadísticas entregadas por el Programa Océano, Corpamag registra un 149% de ejecución de siembra de corales en este sector, como líder del grupo. Le siguen en su orden: Isla Fuerte con 146%, Parques Nacionales Naturales de Colombia Dirección Territorial Caribe- CRSB 121%, Parque Nacional Natural Gorgona 118%, Parque Nacional Natural Utría 108%, Barú 106%, Rincón del Mar 106%, Oceanario I Tesoro 105%, Parque Nacional Natural Tayrona 51% e Isla Palma 43%.
“Este logro es posible gracias al trabajo mancomunado entre la Autoridad Ambiental, el Acuario del Rodadero, Fundaciones, estudiantes de biología, pescadores, empresarios y ciudadanía en general que contribuyeron a la instalación de guarderías de coral en esta playa, sembradas en ese espacio marino, para la restauración del ecosistema que viene siendo afectado por malas prácticas ambientales”, se indicó.
“Nos hemos reunido con el Director de Corpamag, el Doctor Calos Francisco Diaz Granados y el equipo de Biólogos de Corpamag, para informar el estado del proyecto en el Departamento del Magdalena y decirles que la Corporación ha cumplido y superado la meta que se había previsto inicialmente”, señaló Caldas Aristizábal.
Una de las particularidades de esta iniciativa, la cual contó con la asesoría técnica de Conservación Internacional y la Fundación Corales de Paz, fue la vinculación de diferentes actores que contribuyeron a la restauración coralina, principalmente a la construcción de guarderías de coral, permitiendo además que los pescadores, que realizan su faena en las Playas de Inca Inca, se convirtieran en jardineros de coral y hoy están vinculados cien por ciento al proyecto.
“Estamos muy satisfechos por todo lo que hemos alcanzado con esta iniciativa para la protección de los corales en el departamento del Magdalena. El apoyo de las empresas y todas las personas que se vincularon ha sido fundamental para superar la meta inicial. Agradecemos al Acuario del Rodadero, la Fundación CIM Caribe, a los jóvenes y a la comunidad de pescadores por su compromiso con este proyecto, en donde hoy somos líderes en el proceso de restauración de corales”, dijo Carlos Francisco Díaz Granados, director de Corpamag.
En los últimos 30 años se estima que un 50% de los arrecifes de coral del planeta han muerto. Diversos estudios proyectan que, para fines de este siglo, hasta un 90% de los corales alrededor del mundo podrían desaparecer. Entre las causas que han degradado estos ecosistemas se han identificado la enorme cantidad de desechos presentes en el mar, la pesca indiscriminada y el cambio climático.
- Le puede interesar: Evaluarán condiciones de fauna en zoológicos y bioparques en el país
El proyecto
El Gobierno nacional anunció en junio de 2020 la siembra de un millón de corales en su zona insular para recuperar, rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife y aumentar la cobertura de coral vivo del país.
Este sembrado hace parte del programa Restaurando Un Millón de Corales por Colombia, que está vinculado a su vez a la estrategia ‘San Andrés, Biodiverciudad’, que busca cumplir, entre otros propósitos, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La iniciativa contempla intervenir 12 áreas coralinas que cuentan con lo disponible para la restauración de arrecifes, facilidades logísticas, personal y organizaciones con experiencia en restauración de este tipo de ecosistemas.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se intervendrán las áreas coralinas Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida Seaflower y el Parque Nacional Natural McBean Lagoon.
También se intervendrán áreas del Parque Nacional Natural Tayrona y Bahía de Taganga (Magdalena); Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Isla Barú, Isla Palma e Isla Fuerte (Bolívar); Rincón del Mar (Sucre); Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona (Caribe chocoano); en el Pacífico, el Parque Nacional Natural Utría (Chocó), y el Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca).
Otras áreas, tanto en el Caribe como en el Pacífico podrán ser incorporadas, especialmente en La Guajira, Córdoba y el Urabá antioqueño.