Perú y Colombia le abren paso a la danza inclusiva en el Mayor | El Nuevo Siglo
Foto Ana Huerta
Viernes, 13 de Agosto de 2021
Redacción Cultura

La compañía peruana Mundana y la agrupación colombiana ConCuerpos reactivarán la franja Creadores con capacidades especiales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con sus obras Ira y Territorio vertical.

El escenario bogotano presentará este viernes y sábado, a las 8:00 p.m., este programa doble de danza inclusiva. Las funciones serán accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva, bajo la noción de accesibilidad universal. Las piezas integrarán elementos como subtítulos, audio descripción y lengua de señas dentro de la dramaturgia.

Las funciones iniciarán con Territorio vertical, de Mundana, un autoperformance que está basado en experiencias personales de la bailarina Inés Coronado, quien a finales del 2014 sufrió una lesión medular que la llevó a un largo camino de recuperación y adaptación. A pesar de la pérdida de movimiento y sensibilidad en su pierna derecha, Coronado explora en la búsqueda del equilibrio, en la fuerza y memoria del cuerpo danzante. 

En este camino de reapropiación de su danza, la bailarina genera gestos corporales que cuestionan los límites del cuerpo danzante, del cuerpo bípedo, del cuerpo ‘normal’. La dirección está a cargo de Carla Coronado, coreógrafa hermana melliza de Inés.  

A lo largo de la pieza, Inés Coronado va desarrollando nuevamente su relación con el suelo y con los elementos que le han permitido reconstruir su caminata: las barras paralelas, los bastones y el soporte de tobillo.  

Luego seguirá el tríptico IRA, un proyecto de creación en el que la compañía de danza inclusiva ConCuerpos se embarcó gracias a la invitación de coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Se trata de una pieza a modo de tríptico que aborda el tema de la ira como sentimiento que surge frente a la injusticia y que tiene el potencial de ser transformador social.  

Tres coreógrafas, las colombianas Diana León y Laisvie Andrea Ochoa y la estadounidense Valerie Green, presentan su propia perspectiva frente a preguntas como ¿dónde habitan las diferentes expresiones de la ira en el cuerpo?, ¿de dónde surge y cómo se transforma este sentimiento?, ¿qué puede movilizar la ira más allá de la destrucción?, ¿es la ira parte de nuestra identidad sentimental como colombianos y colombianas?  

Si bien la obra se compone de tres piezas, en su conjunto desarrolla un lenguaje artístico basado en la noción de Accesibilidad Universal. Esto quiere decir que integra elementos como Lengua de Señas Colombiana y audio descripción como medios expresivos dentro de su dramaturgia.