Ainbo: película para entender emergencia en La Amazonía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 23 de Agosto de 2021
Redacción Cultura

ESTA en la cartelera nacional la película animada familiar, Ainbo: la guerrera del Amazonas. Una historia en medio de la selva -con sus plantas y animales-, que encuentra en una niña indígena la cómplice perfecta para salvar este ecosistema de actividades ilegales, como la tala indiscriminada de árboles y la minería.

Los hermanos Zelada Mathews, quienes se encargaron de la dirección y producción de esta historia desde Tunche Films, desarrollaron una película animada que además de generar risas y buenos momentos en familia, dejará en el público una semilla de consciencia para entender que los actos de cada persona influyen en la cotidianidad y la preservación de la Amazonía.



Los datos de lo que sucede actualmente en el llamado ‘pulmón del mundo’, que comparten 9 países latinoamericanos, hablan por sí mismos:  2020 fue un año récord en deforestación amazónica pues Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, presentaron sus mayores índices de tala ilegal en esta década; 140 mil hectáreas fueron las que se deforestaron de la Amazonía colombiana el año pasado; en una hora se talaba el equivalente a 15 canchas de fútbol de forma ilegal para 2017, es decir, 17 hectáreas y en los últimos seis años, la Amazonía colombiana perdió más de 552 mil hectáreas de bosque primario por la deforestación.

La Amazonía es vital para una enorme cantidad de especies, así como de tribus indígenas, como a la que es perteneciente Ainbo, la protagonista, que con el apoyo de su familia y su comunidad, se embarca en la aventura de salvar su entorno.

El cine, en esta ocasión, nos permite soñar con un mundo mejor y entender el por qué la Amazonía es vital para nuestro día a día, puesto genera el 20% del oxígeno y el 25% del agua dulce del planeta, alberga alrededor de 4.000 tribus indígenas y es el hogar de millones de especies, animales y plantas.

Esta película suma varios factores: una historia que empodera a niñas y mujeres, momentos de diversión familiar y una animación de calidad mundial que espera sembrar en las nuevas generaciones una inquietud para alivianar el impacto y las condiciones actuales en esta zona del planeta.