NO VA A PASAR NADA. Se le preguntó a un dirigente gremial sobre el impacto que podría tener en el segundo semestre un posible aumento en el precio del diésel, asunto que viene en negociación entre el Gobierno y el sector del transporte de carga desde hace muchos meses sin que haya acuerdo alguno. El vocero empresarial indicó que "... ahí no va a pasar nada, porque el Gobierno no subirá el valor del diésel este año, no solo porque se le revierte aún más la tendencia a la baja de la inflación, que ya comenzó a subir en junio, sino porque un reajuste a este combustible terminaría de golpear la ya alicaída imagen presidencial, incluso por encima del coletazo del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo".
TRAGARSE EL SAPO (I). La misma fuente indicó que aunque ni el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ni el presidente Gustavo Petro lo han querido decir abiertamente, "... ya se habría tomado la decisión política de tragarse el sapo del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y cargarlo al mayor cupo de endeudamiento público al que está acudiendo desesperadamente el Gobierno para evitar una parálisis por la crisis fiscal".
TRAGARSE EL SAPO (II). "... Vea que la prensa está informando que el recaudo ya se cayó en el primer semestre entre 11 y 15 billones de pesos y no hay elementos objetivos para pronosticar que en el segundo se va a enderezar esta vaina... Petro, que se vive quejando todos los días de que Duque dejó al país muy endeudado por cuenta de los créditos sacados para atender la pandemia, va por el mismo camino, aunque sin justificación alguna, como sí la tenía el anterior gobierno... A este ritmo vamos a terminar este mandato con un porcentaje de deuda pública con respecto al PIB por encima del 60 %", precisó la misma fuente.
ESTÁN LOS VOTOS. En los corrillos parlamentarios se afirma que el Gobierno está muy optimista respecto a la suerte del proyecto de reforma laboral, que será plato fuerte del inicio de la tercera legislatura en la plenaria de Cámara, en donde debe cursar segundo debate. Trascendió, incluso, que la Casa de Nariño cree que tiene más de noventa votos para aprobar la iniciativa antes de que termine agosto y dejar listo el proyecto para tercer y cuarto debates en el Senado, en donde es claro que el panorama político para el Ejecutivo es más estrecho, pero confía en sacarlo avante a más tardar en diciembre.
ALERTA TEMPRANA. Tras los más recientes informes sobre el aumento en el volumen de remesas que hacen los colombianos desde el exterior a sus familiares aquí en el país, trascendió que las autoridades van a poner la lupa para verificar que parte de ese incremento no tenga algo que ver con una actividad de lavado de activos en la modalidad de "pitufeo". Varias entidades, entre judiciales y administrativas, ya hacen parte de esta investigación y se espera que antes de diciembre se puedan conocer los primeros resultados.