"Estado no debe obstaculizar a empresas"

Foto cortesía

La necesidad de tener un Estado que le ayude a crecer al empresariado y no ser generador de obstáculos, pidió el presidente Iván Duque en el congreso de Confecámaras. “La primera tarea que quiero plantear cuando hablo de emprendimiento es porque la relación del Estado con los empresarios cambie positivamente. Nuestro objetivo es que genuinamente el Estado se preocupe por el éxito de los empresarios que son generadores de empleo”, sostuvo.

Ante más de 1.200 empresarios del país reunidos en el Congreso “Agenda Empresarial por un Nuevo País”, el Presidente de la República planteó dos grandes frentes de trabajo en los que aseguró será fundamental el apoyo de la Red de Cámaras de Comercio del país: la legalidad y el emprendimiento.

En relación con la legalidad, el Mandatario anunció que el Gobierno emprenderá una lucha frontal contra el contrabando, pero también contra la corrupción, señalando que tanto desde el sector público como el privado se generan hechos que permiten que el fenómeno se presente. “Defender legalidad significa que nosotros aceptemos que uno de los grandes obstáculos para el desarrollo empresarial se llama la corrupción. Hoy tenemos que entender que no es un tema de instituciones en contra de instituciones, se trata de construir un solo propósito nacional y es que todos trabajemos para derrotar todas las figuras de corrupción que existen en la sociedad colombiana”, sostuvo.

Proyectos

En materia de emprendimiento, Duque también anunció la creación de un fondo a través de Bancoldex de $120 mil millones, con el fin de promover proyectos de Economía Naranja, que puedan ser impulsados a través de las Cámaras de Comercio del país.

“Las Cámaras de Comercio han sido los grandes motivadores de la Economía Naranja”, señaló el Jefe de Estado, al reconocer el trabajo en pro de la promoción del emprendimiento. Asimismo, anunció además la puesta en marcha de un plan con el Ministerio de Comercio e Innpulsa para lanzar uso bonos naranja que permitan generar esquemas de financiamiento para los pequeños y medianos empresarios.

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, le planteó al Mandatario Nacional el apoyo de las Cámaras de Comercio del país para sumarse al pacto por la legalidad y el emprendimiento: “Este pacto hace parte de esta visión, estamos convencidos de que contar con todas estas voluntades será el aval para brindarle porvenir a las nuevas generaciones”.

Formación

Domínguez resaltó la formación empresarial como uno de los principales pilares para lograr avances en este sentido, y señaló que esta pasa por mejorar los trámites, la innovación, el impulso a la Economía Naranja, el financiamiento y la sofisticación del aparato productivo.

De acuerdo a un estudio realizado por Confecámaras y la Universidad de los Andes, las Cámaras son un motor institucional cuyo impacto implica una rápida dinámica en la expansión industrial y social. “En términos de emprendimiento es necesario entender el fenómeno y afianzarlo en el tiempo. Que más personas encuentren un clima propicio para emprender”, señaló Domínguez Rivera. Solo en el último año unas 37 mil unidades productivas lograron cruzar la frontera de la informalidad apoyados por las Cámaras de Comercio en el país.

Según el informe dos son los frentes de trabajo relevantes para atacar los males que agobian a las empresas: la simplificación de trámites y el acceso al crédito.

En términos de simplificación, se ha logrado reducir de 17 a ocho trámites, al igual que el tiempo de los procedimientos, con el fin de hacerlos más eficientes. “La meta es que con la integración de entidades de la seguridad social a la Ventanilla Única Empresarial, es que el trámite impacte el 52% del procedimientos para crear una empresa en Colombia y así podamos reducirlos a la mitad, para ubicarnos en promedio de los países de la OCDE”, manifestó el Presidente de Confecámaras, quien anunció que pronto se pasará de 11 Ventanillas Únicas a 46 más en todo el país, operando en forma virtual para todas las Cámaras de Comercio.