Quema de caña enciende polémica en redes

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Un video publicado en redes sociales por el exsenador Jorge Iván Ospina, presidente de la Alianza Verde, encendió una controversia sobre el procedimiento de quema controlada de caña de azúcar y los tiempos en que no debe hacerse.

Con el video, Ospina escribió: “Señores cañicultores, ¿acaso ustedes no conocen que acabamos de tener un incendio de grandes proporciones en las cerros tutelares?, ¿que atravesamos por un verano inclemente?, ¿que el papel del ser humano es el del respeto por la vida, el agua y la biodiversidad? Ustedes dan tristeza, negligentes”.

El representante por el Valle del Cauca, Christian Garcés, del Centro Democrático respondió que “ustedes cuestionan las quemas de caña por sus efectos ambientales y cuando se hace el corte con máquinas cuestionan la pérdida de empleos. Fácil tirarle piedras al sector productivo, pero me gustaría saber qué hace usted por generar empleo en Colombia”.

Ospina replicó: “Debes evaluar el asunto en tiempo y lugar con la responsabilidad necesaria. Es indefendible la quema de caña en veranos y circunstancias como esta. Hacerlo es provocar daños al ecosistema inconmensurables y lejos de molestarse deben decírselo a quien comete el error”.

Ante el argumento de Garcés de que “hay quemas controladas y quemas provocadas ilegales que pueden ser originadas por saboteadores, pero uno no puede generalizar y dar a entender que un sector tan eficiente como el azucarero es negligente por un incendio sin especificar de dónde son las fotos ni conocer las causas”, Ospina precisó que “el video es de la vía Cali-Palmira, sector de La Dolores, ayer. Yo lo hice y allí estaban los trenes esperando para sacar la caña. Sin generalizar, de acuerdo. Pero todos debemos decirles el daño que deben evitar”.

En el intercambio de opiniones, terció el senador Gabriel Velasco, copartidario de Garcés, señalándole a Ospina que “¿será que usted acaso no conoce que la quema de los cerros tutelares son generadas por manos criminales y mafias de la tierra para ‘limpiar’ los lotes y estafar la gente? Asociar esto a la agroindustria de la caña, más que negligente es irresponsable e incendiario”.

Como Ospina manifestó que “en veranos inclementes como el que tenemos se impide la quema de la caña. Los riesgos para el ecosistema son enormes y las posibilidades de generar un daño son muchas. ¿Será que usted no ha leído los protocolos de la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca)?”, Velasco sostuvo que “las conozco. Las quemas controladas de caña son una actividad regulada que se coordina con la CVC. Gran parte de las quemas de caña son generadas por manos criminales y/o accidentes. No por irresponsabilidad o negligencia. Yo, a diferencia suya presumo la buena fe”, pero el exsenador verde contestó que “si observa con atención revisará que allí estaban los trenes para la extracción de caña. No se trataba de un acto criminal de terceros. Se trata de una práctica proscrita en veranos como este. No se moleste conmigo, hágalo con el negligente que a sabiendas hace la quema”.