Alemania tendrá un papel más activo frente a Venezuela: Merkel

Foto Anadolu.

La canciller alemana, Ángela Merkel, se reunió en Berlín con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en un encuentro donde se refirió a la situación de Venezuela y en donde aseguró que su país tendrá un papel más activo en la búsqueda a una solución a la crisis política y humanitaria en la que se encuentra la nación gobernada por Nicolás Maduro.

“Hay actividades de distintos países latinoamericanos, entre ellos Chile, para conseguir una solución. Alemania está dispuesta a intervenir y sumarse a Francia y Canadá que ya están trabajando en este sentido”, aseveró Merkel en una declaración conjunta con Piñera.

La dirigente alemana también indicó que habló con Piñera sobre la crisis en Argentina. “Todos le deseamos a la Argentina mucho éxito en unos tiempos económicos muy difíciles”, sostuvo.

Le puede interesar: Comunidad internacional exige a Maduro aclarar muerte de concejal.

Piñera, a su turno, se refirió al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de su país en la demanda de Bolivia sobre el acceso al Océano Pacífico. Aseveró que su país está dispuesto a retomar el diálogo pero que La Paz debe abandonar “su absurda demanda”.

“Debe quedar bastante claro que el acuerdo fronterizo de 1904 entre Chile y Bolivia es reconocido”, afirmó el presidente chileno.

Merkel y Piñera en su encuentro dialogaron sobre la modernización del acuerdo de libre comercio de Chile con la Unión Europea y se comprometieron a colaborar en el sector tributario, cultural y educativo.

Los líderes afirmaron que buscan ampliar el acuerdo comercial para que se extienda a la colaboración en ciencia, tecnología y cooperación política. Detallaron, además, que trabajarán en la promoción de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático.