Ex jefes de las Farc critican al Gobierno por acuerdos | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 28 de Octubre de 2018
Redacción Web

Indican que han hecho de todo para la reincorporación de los ex guerrilleros a la vida civil

 

Varios ex jefes de las Farc hicieron pública una carta en la que hacen críticas al Gobierno por la implementación de los acuerdos de paz. Los alias de ‘Iván Márquez’, Óscar ‘El Paisa’ y ‘Edinson Romaña’, entre otros, enviaron una misiva a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en la que hacen un recuento de sus esfuerzos en materia de reincorporación política, económica y social, y hacen duros señalamientos al Ejecutivo.

Los ex comandantes guerrilleros aseguraron que el gobierno del presidente Iván Duque “ha asumido una posición de indiferencia frente al acuerdo y su cumplimiento, dando la sensación que ha tomado la decisión de esperar que este se difumine definitivamente en los vientos del olvido”.

 “El santanderismo hirsuto está transformando la guerra con las armas en guerra jurídica sustentada en montajes judiciales, como forma de justificar el incumplimiento y de empujar definitivamente al Estado a los terrenos deleznables de la perfidia, de la traición al Acuerdo de La Habana”, señalaron los firmantes.

Dirección

Se trata de una misiva dirigida a los magistrados de la JEP en medio de las solicitudes que se han realizado de informes frente a los compromisos de continuidad con el proceso. Se indica que las cabezas representativas de la antigua guerrilla han hecho “todo” por reincorporar política, social y económicamente a los ex combatientes y han trabajado por la implementación de los acuerdos.

Entre otras, los firmantes relacionan alternativas sugeridas para la recuperación de territorios donde se realizan trabajos de minería y otras de generación de energía en los Espacios de Capacitación y Reincorporación. Además, cuestionan la no recepción de recursos para emprender tipos de proyectos productivos.

A su vez, cuestionan posturas adoptadas por el gobierno de Juan Manuel Santos y otros funcionarios, entre ellos, al fiscal Martínez, haciendo referencia a una propuesta de creación de granjas para la explotación piscícola, avícola, porcina, caprina, bovina, entre otras.

Convocaron al Gobierno a cumplir con los compromisos pactados y a establecer una línea para que sea la JEP quien llame a los poderes del Estado para que rindan cuentas frente a la implementación de los acuerdos.

Insisten en que a pesar de que le propusieron al entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos una serie de alternativas para recuperar territorios degradados por la minería a través de la siembra de vetiver o la generación de energía en los Etcr por medio de biomasa, “nada de esto obtuvo luz verde”, al asegurar que no recibieron recursos para emprender los proyectos productivos. “El gobierno no rajó ni prestó el hacha”.

Avances

Según afirman, los avances que han tenido en proyectos productivos responden al respaldo que les han dado los embajadores de la Unión Europea, quienes los apoyaron económicamente para que se concretaran plantaciones de cultivos de maíz, girasol, pimentón, maracuyá, tomate, piña, sábila, y se pusieran en funcionamiento estanques piscícolas, invernaderos y viveros.

“Seguimos esperando que el gobierno abandone las reticencias y cumpla sus compromisos derivados del Acuerdo de Paz. Es que estos son para cumplirlos". Al mismo tiempo indicaron: "Es de sentido común que si se le exige a la insurgencia como contraparte, es válido que la JEP llame también al Gobierno o a los poderes del Estado a rendir cuentas sobre la implementación".

Concluyeron con la idea según la cual la guerra en armas se transformó en una  "guerra jurídica", a su juicio sustentada en montajes judiciales, "como forma de justificar el incumplimiento" del Acuerdo de Paz entre el Estado y la antigua guerrilla de las Farc.