Eln todavía no muestra voluntad de paz: presidente Duque | El Nuevo Siglo
Twitter @Ivanduque
Martes, 16 de Octubre de 2018
Redacción Web con AFP

La guerrilla del Eln “tendrá en nuestro Gobierno toda la disposición para establecer conversaciones si, y solo si, libera a todos los secuestrados y pone fin a todas sus actividades criminales”, reiteró este martes el presidente Iván Duque.

El Mandatario enfatizó que “no queremos más secuestros en Colombia. No queremos más terrorismo en Colombia”.

Duque recordó que a lo largo de los 17 meses del proceso de diálogo cumplido por la administración anterior, ese grupo armado perpetró “más de 430 actos criminales, entre ellos más de 100 personas asesinadas”.

“Y eso es todo, menos voluntad de paz”, puso de presente.

El presidente Duque insistió, en que “el Estado colombiano nunca podrá renunciar a su deber legítimo y constitucional de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos”.

“Por eso nos mantenemos en lo que hemos dicho: se necesita la liberación de todos los secuestrados y que les pongan fin a las actividades criminales para poder tener un proceso de conversación”, puntualizó el Jefe del Estado.

 

Diálogo congelado

Hace 15 días, en el portal de su equipo negociador, el Eln acusó a Duque de hacer "trizas" el proceso de paz con la expulsión de Venezuela como garante de los diálogos en Cuba y sus "condicionamientos unilaterales" para retomar esas negociaciones.

"El presidente Duque sigue colocando condicionamientos unilaterales para no darle continuidad al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional", dijeron los guerrilleros.

Esa semana, Duque había expresado en Nueva York que desconocía a Venezuela como garante de las negociaciones con el Eln, pausadas desde agosto por el presidente.

Al justificar su decisión sobre Venezuela, uno de los cinco países “garantes” en esos diálogos, Duque explicó que Caracas ha auspiciado y protegido al Eln y "permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano", por lo que "está lejos de ser garante".

"Adicionalmente, allá lo que hay es una dictadura que ha sido cómplice de muchas actividades criminales", añadió.

No obstante, subrayó que aún tiene "la voluntad de establecer un diálogo con el Eln".

 

Desconocimiento unilateral

Días antes Duque había formalizado el retiro de los negociadores de paz designados por el gobierno anterior y dijo que no habrá un nuevo equipo hasta que no vea avances suficientes del Eln para retomar el diálogo.

Los guerrilleros se oponen a sus "condicionamientos unilaterales", pues en la mesa se acordó que las conversaciones se desarrollarían sin que se produzca un cese al fuego en Colombia.

Duque "está exigiendo que para continuar debemos cesar previamente y en forma unilateral nuestra actividad insurgente, con lo que desconoce (...) todos los acuerdos logrados con el gobierno anterior", dijo el ELN en el comunicado.

"Ahora le suma las declaraciones (...) en las que de manera unilateral intenta expulsar a Venezuela como uno de los países garantes acordados entre las dos partes", agregó.

La guerrilla advirtió, que "en una negociación seria ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos", que "están registrados" y "en los que quedan como testigos los países garantes".