45 toneladas de residuos electrónicos fueron recolectadas en Neiva

Foto CAM

No menos de 45 toneladas de residuos electrónicos se acopiaron durante la jornada de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos que se desarrolló en Neiva.



Ciudadanía en general, empresas y entidades públicas del norte, centro y occidente del departamento, se vincularon a esta actividad ambiental liderada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la empresa gestora Lito y los programas posconsumo.

“Se recogieron elementos como luminarias, pilas, aparatos eléctricos principalmente de cómputo, aires acondicionados, neveras, empaques de plaguicidas, medicamentos vencidos de uso veterinario, entre otros residuos”, informó Laura Onás Perdomo, ingeniera ambiental de la CAM.

El objetivo de esta jornada es proteger el medio ambiente y la salud humana de los peligros que presentan este tipo de residuos por las sustancias tóxicas que generan, pues esta basura exige una disposición final adecuada.

Este año se contó con la participación de 70 empresas del Huila que se vincularon a la jornada, al igual que las alcaldías de los municipios de Neiva, Palermo, Baraya, Paicol, la Argentina, Garzón, entre otras localidades.

Este tipo de residuos que están en las casas, oficinas y empresas no se le puede hacer la disposición como a la basura ordinaria, sino que deben tener un tratamiento especial debido a los componentes tóxicos que manejan.

“Este tipo de jornadas son importantes porque la mayoría de personas busca arrojar estos aparatos a la basura ordinaria y el servicio de aseo no los recoge, por lo tanto, se convierten en basura urbana. Es una manera pedagógica de decirle a la gente la forma cómo hacer la disposición final de este tipo de residuos”, mencionó la funcionaria de la CAM.

El manejo de las 45 toneladas de residuos electrónicos estará a cargo de las empresas Lito, Aprovet, Cierra el Ciclo, Eco Computo, Puntos Verdes, Lumina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Red Verde y la Corporación Campo Limpio, entidades especializadas en desarrollar todo el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de este tipo de residuos.

En Pitalito la jornada de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos se realizó este miércoles 28 de octubre de 2020 y el punto de acopio será el Coliseo cubierto de Pitalito (ingreso por el sector del barrio Libertador) en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.



En el país la Ley 1672 de 2013 establece los lineamientos para la gestión integral de RAEE’S, donde se definen responsabilidades del Gobierno, fabricantes, comercializador y consumidores de aparatos eléctricos y electrónicos.

Se les conoce como RAEE´S a los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares y empresas.