La Cámara de Representantes aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley que busca eliminar el impuesto del 4X1000, que se creó en 1998 para enfrentar una crisis bancaria, que les permitió continuar con sus servicios.
Son cerca de 9 billones de pesos que recoge al año el Estado y que se propone sean reemplazados por un impuesto a los salarios de más de 25 millones de pesos y con la eliminación de los beneficios a las megainversiones en el país.
El 4X1000 es un impuesto en el que, por cada mil pesos en algún tipo de movimiento financiero, se pagan cuatro pesos. Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno nacional, con algunas excepciones.
La representante Katherine Miranda (Partido Verde) explicó que el desmonte de este impuesto será gradual, un punto por año, comenzando en 2023 y hasta 2025.
"Vamos a sopesar el ingreso que deja de recibir la nación a través de este recaudo, creando impuestos a los salarios más altos, a partir de los $25 millones de pesos", explicó la representante y autora, Katherine Miranda.
Además lea: Duque y otros presidentes firman extensión de Galápagos
De acuerdo con la congresista del Partido Verde, también se plantea la eliminación de los beneficios tributarios de las megainversiones, "que van a ascender a alrededor de los $9 billones de pesos". Este, según dijo, sería "un mensaje muy gratificante para el pueblo colombiano".
Por su parte, la representante Nubia López, en calidad de ponente, explicó que “se trata de un proyecto necesario, conveniente y esperado; consiste en una racionalización del 4 x 1.000 a partir del año 2023. La tarifa del gravamen sería del 3 x 1.000, a partir del 2024 del 2 x 1.000, y en el año 2025 del 1 x 1.000”.
Para que se convierta en realidad, la iniciativa debe superar en total tres debates más entre Senado y Cámara de Representantes. De aprobar todos sus debates, pasará de Plenaria de Cámara a Comisión Tercera de Senado; de allí, a la Plenaria de esa corporación, en donde se decidirá si finalmente pasa a sanción presidencial y se materializa como una ley.
Durante los últimos 10 años se ha propuesto en más de una oportunidad un desmonte gradual del 4X1000 hasta que llegara a cero, pero esto finalmente no ha pasado.