Para la mayoría de selecciones del continente los partidos frente a Brasil “son perdibles” y así lo confirma la actual eliminatoria para el Mundial de Catar, en la que los dirigidos por Tite suman 31 puntos de 33 posibles.
Hasta ahora el único equipo que ha logrado empatarle ha sido el de Colombia, 0-0 en Barranquilla y con un trabajo excepcional del golero David Ospina.
Ya en la Copa América de Brasil, de no ser por el árbitro Néstor Pitana, también el representativo nacional le hubiera sacado una igualdad a la ‘Verdeamarella’ en la fase de grupos, con aquel golazo de Luis Díaz.
Esos dos recientes resultados sirven de referencia para señalar que la Selección Colombia es uno de los pocos equipos que ha logrado plantarle cara a Brasil. El otro es Argentina, que le ganó la final de la Copa América.
Eso no quiere decir que este jueves, a partir de las 7:30 de la noche en Sao Paulo, en el estadio Neo Química Arena (antes Arena Corinhians), se le vaya a ganar o a empatar -sin jugar-, a los auriverdes.
Sin embargo, sí sirve para significar que el técnico Reinaldo Rueda parece tener el secreto para enredarles los partidos a los dirigidos por Tite y alimentar la ilusión de alcanzar un resultado que sirva para seguir allanando el camino para la clasificación directa a Catar 2022.
Tan es así que el técnico brasileño le reconoció con un fuerte abrazo a su colega el trabajo realizado para sacarle el único empate en una eliminatoria en la que hasta ese momento llevaba puntaje perfecto. Lo mismo hizo con Ospina, gran artífice con sus atajadas del reciente 0-0.
No obstante, si se quiere ir a Catar sin necesidad de acudir al repechaje o de estar calculadora en mano en las últimas jornadas del clasificatorio, se debe tener como referencia esos marcadores, pero pensando en que se requiere con urgencia un resultado positivo este jueves.
La Selección Colombia ya no puede seguir esperando que los rivales la ayuden, sino que debe hacer su trabajo y qué mejor que empezar por sacarle, cuando menos, otro empate al ‘todopoderoso’ Brasil.
Cambios obligados
Varios son los cambios que deberá realizar el técnico Rueda para los partidos frente a Brasil y el jueves y el 16 ante Paraguay.
Los principales estarán en defensa y en mediocampo, zonas en las que cuatro titulares habituales no fueron convocados por lesión.
Se trata de Stefan Medina, Yerry Mina y Carlos Cuesta, quienes le habían devuelto la solidez perdida en la era de Carlos Queiroz a la zaga, así como el volante Mateus Uribe.
Quiénes tomarán su lugar solo lo sabe el técnico Rueda. Es seguro que Juan Guillermo Cuadrado no será utilizado esta vez como lateral derecho sino como extremo.
Para ocupar el lugar de Medina está Daniel Muñoz, quien ha sido la alternativa y porque le da más marca que Gerson Candelo.
La pareja de centrales podría ser Dávinson Sánchez-Óscar Murillo, aunque no se descarta alguna sorpresa. No en vano el estratega llamó a Yéimar Gómez.
En el lateral izquierdo no debe presentarse ninguna novedad. Es habitual que el seleccionador emplee a William Tesillo cada vez que juega fuera de casa, con el fin de darle más marca y menos salida.
Para la primera línea de volantes, Wilmar Barrios es inamovible y el técnico Rueda está pensando en quién lo acompañará. La primera opción parece ser Jefferson Lerma, quien cuando ha tenido que actuar lo ha hecho bien. La segunda posibilidad es Gustavo Cuéllar, hombre de confianza del seleccionador.
Empero, podría presentarse la primera sorpresa y sería la inclusión de Víctor Cantillo, quien juga en Brasil y ha venido siendo ficha importante en el Corinthians.
Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz deberían ser los dos extremos y Duván Zapata o Falcao García los puntas.
La pregunta es ¿jugará James Rodríguez? Los detractores del cucuteño le han dado con todo a Rueda por llamarlo y al jugador “porque no está al 100%”.
Se supone que si fue convocado es para ponerlo a jugar y que los golpes que sufrió defendiendo los colores del Al Rayyan de Catar no son obstáculo para que se enfunde la casa número 10 de la Selección.
La decisión de quiénes juegan en defensa en lugar de los lesionados, así como en el sector medular y sobre todo si James va a la cancha, corre por cuenta del técnico, quien además debe tener algún otro as bajo la manga y por eso las sorpresas contenidas en la lista de 28 llamados para esta doble fecha.
Ahí están Cristian ‘Chicho’ Arango, Diego Valoyes o Miguel Ángel Borja.
Necesidad
Para esta doble jornada lo ideal es que Colombia sume cuatro de seis puntos posibles. Eso es un empate frente a Brasil y una victoria contra Paraguay.
El primer paso es el jueves. Pensar en ganarle a Brasil podría parecer utópico, pero de que se puede, se puede, eso sí como dice Rueda, “siendo inteligentes”.
Bien es sabido que equipo que sale a buscar el empate, pierde, y seguramente tanto los jugadores como el técnico dirán que “vamos a salir a ganar”.
Sin embargo, lo verdaderamente importante es no perder y el secreto lo tiene Rueda. ¿Cómo le planteará el partido? Eso lo debe estar pensando el técnico desde antes de hacer la convocatoria.
Es probable que vuelva a ese cuarteto defensivo en el que los laterales salgan poco y un hombre que le haga la segunda a Barrios en la recuperación del balón, pero que sea efectivo en el primer pase.
Ahora bien, el gran problema de esta selección ha sido su falta de generación de juego en el sector medular y aunque James no marca, sí puede resultar fundamental a la hora de manejar el esférico, de hacer la pausa cuando se requiera y tirar un pelotazo o filtrar un balón para que quien ocupe el lugar de artillero quede en posición de gol.
Le puede interesar: James sería sancionado con 10 fechas sin jugar en Catar
Es muy probable que los detractores del ‘10’ hagan hasta lo imposible para convencer a Rueda de que el cucuteño no sea titular, pero es evidente que es el único jugador “diferente” que le puede dar una mano al combinado nacional, porque además de generar ideas, tiene buen remate de media distancia y es altamente efectivo en el cobro de tiros libres.
La falta de marca de James se puede suplir con el sacrificio de Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, quienes deben ser los extremos, con los cierres de Barrios y quien lo acompañe y la poca salida al ataque de los laterales.
Ya de cara al duelo frente a Paraguay las condiciones serán diferentes porque es un rival al que sí se le puede salir a atacar, a presionarlo en campo contrario y lanzarle los laterales.
A Brasil no se le pueden dar espacios y ese ha sido uno de los secretos para plantarle cara. Por eso será necesario ser muy aplicados, estar concentrados y no hay que olvidar que “debemos ser muy inteligentes”.
DANIEL MUÑOZ debería ser el lateral derecho ante la ausencia de Stefan Medina./FCF
UNA DE las alternativas para acompañar a Wilmar Barrios es Gustavo Cuéllar./FCF
Por TV hoy
Unione Venezia-Roma 6:30 a.m. ESPN
Villarreal-Getafe 8:00 a.m. ESPN Extra
Sampdoria-Bologna 9:00 a.m. Star+
Udinese-Sassuolo 9:00 a.m. Star+
Leeds United-Leicester 9:00 a.m. ESPN
Everton-Tottenham 9:00 a.m. Star+
Arsenal-Watford 9:00 a.m. Star+
Valencia-Atlético Madrid 10:15 a.m. DIRECTV Sports
West Ham-Liverpool 11:30 a.m. ESPN
Nápoles-Hellas Verona 12:00 m. Star+
Osasuna-Real Sociedad 12:30 p.m. DIRECTV Sports
Mallorca-Elche 12:30 p.m. ESPN 3
Patriotas-Medellín 2:00 p.m. Win Sports+
Milán-Inter 2:45 p.m. ESPN
Real Betis-Sevilla 3:00 p.m. ESPN 3
Santa Fe-Junior 4:00 p.m. Win Sports+
Tolima-Millonarios 6:05 p.m. Win Sports+
Cali-Quindío 8:10 p.m. Win Sports+