China y EEUU logran acuerdo para "reforzar la acción climática" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Redacción internacional con AFP

China alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para "reforzar la acción climática", declaró el enviado especial chino para el clima, Xie Zhenhua, en la COP26 de Glasgow.

"Ambas partes reconocen que hay un foso entre los esfuerzos actuales y los objetivos del Acuerdo de París, así que vamos a reforzar conjuntamente la acción climática", dijo el responsable en rueda de prensa, durante la conferencia sobre el cambio climático.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca del 40% del total.

Xie explicó que el plan incluye "planes concretos" a lo largo de esta década, y que tanto Pekín como Washington están comprometidos con "trabajar para finalizar el código de reglas" del Acuerdo de París de 2015, uno de los objetivos de negociación en Glasgow.

"China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes para luchar contra el cambio climático", añadió.

Ambos países han establecido un grupo de trabajo conjunto al respecto, indicó. Xie aseguró que este nuevo plan conjunto, una novedad inesperada en Glasgow, fue llevado a cabo tras 30 reuniones telemáticas a lo largo de 10 meses. 

Como "un paso importante en la buena dirección", reaccionó de inmediato, ante ese anuncio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El acuerdo se convierte en el mejor anuncio en Glasgow, cumbre que parecía rumbo al fracaso ya que si bien se han dado avances estos son insuficientes para lograr el objetivo de frenar el calentamiento global.

Precisamente ayer se conoció el proyecto de declaración final de la COP26 en la que se insta a los casi 200 países participantes a revisar sus objetivos de reducción de emisiones de carbono para finales 2022, tres años antes de lo previsto.

Tras 10 días de negociaciones en Glasgow, este primer borrador pide a los participantes "revisar y fortalecer" sus planes de descarbonización para el próximo año, después de que los datos mostraran que los objetivos actuales están muy lejos de limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

El texto, que evolucionará a medida que los ministros trabajen hacia la conclusión de la cumbre este fin de semana, subraya que limitar el calentamiento a +1,5 ºC "requiere una acción significativa y efectiva por parte de todas las partes en esta década crítica".

La próxima revisión de objetivos estaba prevista para 2025.

Pero el borrador hace hincapié en que son necesarias "reducciones rápidas, profundas y sostenidas de las emisiones globales de gases de efecto invernadero" para evitar los peores impactos del calentamiento, que ya está afectando a países de todo el mundo con inundaciones, sequías y tormentas más intensas.



Vehículos, pero...

Entre tanto, los países y fabricantes de vehículos afirmaron que están dispuestos a cesar de fabricar vehículos con motor de combustión en 2040, aunque las cinco principales marcas del sector no suscribieron la declaración.

El anuncio se produjo durante la conferencia sobre el cambio climático COP26 de Glasgow, presidida por Gran Bretaña, que aseguró en el texto que los firmantes se comprometían a vender solamente coches con cero emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2040, y "en 2035 en los principales mercados".

El objetivo es "lograr normalizar los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030".

Sin embargo, ni China, ni Estados Unidos, Alemania Japón o India firmaron el compromiso. Toyota, Volkswagen y Renault-Nissan-Mitsubishi tampoco estaban en la lista.

Ford, Mercedes-Benz, General Motors y Volvo, que ya habían previamente anunciado compromisos para interrumpir la fabricación de coches con motores de combustión interna, sí suscribieron este texto.