A Bogotá le prometieron más de 3.000 policías nuevos: alcalde Galán | El Nuevo Siglo
Carlos Fernando Galán indicó que es consciente de que hay varios frentes donde se debe trabajar más. / Daniel Soriano - EL NUEVO SIGLO
Viernes, 2 de Agosto de 2024
Valentina Delgadillo Abello

Bogotá ya lleva siete meses bajo la administración de Carlos Fernando Galán y es claro que la complejidad de las problemáticas que tiene la ciudad hace muy difícil que en tan corto tiempo se puedan superar varias de ellas.

EL NUEVO SIGLO habló con el mandatario distrital, en cuanto a lo que ha sido su gestión, sobre todo en el aspecto que más preocupa a la ciudadanía: el combate a la inseguridad, unido a las dificultades para la movilidad en una urbe que tiene en estos momentos cerca de medio millar de obras, incluyendo proyectos de alto calado como la primera línea del metro y las troncales de Transmilenio.

Seguridad

EL NUEVO SIGLO: En materia de seguridad, ¿qué se ha avanzado y qué falta para evitar el hurto a personas, especialmente en el transporte público?

CARLOS FERNANDO GALÁN: Falta muchísimo, obviamente, hasta ahora estamos empezando. Es uno de los retos más importantes que tenemos en la ciudad y lo sabíamos desde el principio. Ahí hemos logrado algunos resultados, según las cifras Siedco. Se ha mostrado una baja, por ejemplo, en denuncias en lo que tiene que ver con hurtos a comercio, a residencias, a personas, hurto de celulares. Eso lo hemos logrado con la coordinación que hemos tenido con diferentes autoridades, porque llegamos a organizarnos bien y a empezar a trabajar en equipo. Eso no funcionaba sin trabajar en equipo y ha producido resultados.

Tenemos que seguir avanzando, porque sabemos que la situación de seguridad es compleja. Se han capturado más de 17.000 personas este año en Bogotá; alrededor del 15 % por orden judicial; el resto, en flagrancia. Pero hasta ahora tenemos herramientas de nuestro Plan Distrital de Desarrollo (PDD) para ser más efectivos en financiar el fortalecimiento de capacidades de la Policía, fortalecer los frentes locales de seguridad y todas las redes de seguridad que hay entre la ciudadanía, que hoy creemos están dispersas, eso lo vamos a cambiar. Apostarle a la tecnología, tenemos cámaras que no funcionaban, las estamos arreglando. ¡Teníamos motos que no estaban operando de la Policía! Ya están operando, gracias al esfuerzo que hemos hecho, porque no nos dejaron recursos para eso, como se requería. Esos son resultados que esperamos citar gradualmente.
Yo soy consciente de que la ciudadanía está exigiendo muchas más cosas en seguridad, las vamos a hacer. Estamos trabajando con las nuevas herramientas para poder cambiar esa tendencia.

Las cifras de denuncias que tenemos muestran una reducción en Transmilenio del 33 % este año, comparado con el año pasado, y en el SITP, del 10 %. Necesitamos avanzar aún más en eso, obviamente, pero hay unos avances, que vamos a trabajar para consolidar.

ENS: Hay concejales que denuncian que en Bogotá tenemos un déficit de alrededor de 10.000 policías y, por otro lado, en la movilidad hay uniformados que se dedican al tema de los colados. ¿Cómo podría enfocarse ese esfuerzo de esos uniformados para evitar esos robos?

CFG: Hemos reducido los colados en alrededor del 14 % (era de cerca de 30%), eso se ha reducido y seguiremos avanzando. En el sistema hemos visto una reducción de hurtos, creemos que es insuficiente, hay que seguir avanzando en eso, pero no vamos por mal camino. Creo que vamos por buen camino en empezar a resolver problemas. Todavía ocurren muchísimos hurtos, queremos trabajar para que eso no ocurra.

Ahora, efectivamente Bogotá tiene un déficit de policías. La Policía Nacional está trabajando en el Plan 20.000. Está en formación buena parte de ese personal y nos han prometido que a Bogotá llegarán no menos de 3.000 o 4.000 efectivos. Por ejemplo, en el mes de agosto deben llegar cerca de 400. Entonces es un proceso que va a durar un par de años y nos va a permitir fortalecer las estrategias del sistema de transporte, de grupos de reacción inmediata en diferentes barrios de Bogotá; acompañar, por ejemplo, las estaciones de Policía, que a veces tienen grandes retos.

En el PDD incluimos una figura que vamos a discutir con la Policía, para buscar que desde el Distrito se financie el aumento parcial del pie de fuerza; ya no como ocurrió en el pasado, que fue financiar la capacitación y ya. Sino financiar la operación, el funcionamiento; siguen bajo el mando de la Policía Nacional y Policía Metropolitana, pero financiados con recursos de la ciudad.

ENS: ¿Por qué no se ha podido frenar el hurto de vehículos, sobre todo camionetas de alta gama?

CFG: No, ya se han dado golpes. Dos bandas grandes que se dedicaban a eso fueron desmanteladas. Se han recuperado. ‘Los Toyoteros’ fueron unos y los otros responsables del hurto de los vehículos de la UNP, en el mes de febrero. Hay resultados importantes y seguimos avanzando. Tenemos una reducción en ese delito este año comparado con el año pasado. Ese es un problema, pero lo estamos enfrentando con las capturas de estos delincuentes y con herramientas, que vamos a tener en desarrollo para ser más efectivos en la lucha contra ese delito, pero somos conscientes de que hay varios frentes donde tenemos que trabajar mucho más y hay que reconocer que las cifras oficiales apuntan a que hemos logrado algunos resultados.

ENS: ¿Cómo va la lucha contra el Tren de Aragua?

CFG: Vamos trabajando para golpearlo. Se ha capturado parte importante de los cabecillas. Es una organización multicrimen que se dedica a temas de tráfico de estupefacientes, extorsión, entre otros. Se ha logrado la captura de 112 personas por extorsión, buena parte de ellas pertenecientes a esta organización del Tren de Aragua, otras a ‘Los Satanás’.  

Aparte de la captura de ‘Salomón’, por ejemplo, entre otros responsables que forman parte de esta organización en Bogotá, estamos trabajando para que los demás responsables, como son ‘Niño Guerrero’ y ‘Giovanni’ –que son grandes responsables a nivel nacional e inclusive de la región y coordinan actividades en Bogotá– también sean capturados.

ENS

ENS: ¿Qué resultados han tenido en cuanto a la extorsión?

CFG: La extorsión ha crecido este año. El esfuerzo que se ha hecho, coordinado con Gaula, Ejército, Policía, Fiscalía, y las denuncias de la ciudadanía, nos permitió tener en junio una reducción significativa de la tendencia que traía. De enero a mayo vimos un crecimiento de más de 110 % comparado con el año pasado, pero en junio ya bajó a cerca de 90 %, es decir, hay un importante cambio en la tendencia y esperamos mantenerlo.

Movilidad

ENS: En el tema de movilidad usted ha mencionado que es importante que no se parquee mal la ciudadanía. En ese sentido, hay muchas bahías que están sin utilizar, que tienen unas macetas enormes, ¿podrían habilitarse para que la gente se parquee en esos espacios?

CFG: He consultado este tema con los equipos de movilidad, buscando alternativas, y se está analizando en qué zonas se podría hacer esa habilitación, dependiendo del uso del suelo que hay alrededor y de las zonas, entre otras cosas, y la delimitación normativa de esas bahías.

Tenemos que acostumbrarnos en Bogotá a que infortunadamente no puede parquear la gente enfrente de donde va a ir, eso no se puede. Eso tiene un costo social. Es complejo, porque eso afecta la movilidad y la gente está acostumbrada a decir "me demoró cinco minuticos, solo parqueo un ratico"; y el impacto que tiene una persona mal parqueada, con una ciudad que está en este momento con más de 480 frentes de obra, es monumental. Por eso hay que cambiar esa cultura de pensar que podemos parquear enfrente de donde vamos, eso no se puede. Tenemos que buscar alternativas y ser conscientes de que todos tenemos que colaborar. 

ENS: Hay muchos trancones que se forman porque los semáforos están descoordinados, es decir, este está en verde, pero el de adelante está en rojo, ¿cómo se puede solucionar ese problema?

CFG: Bogotá tiene un sistema de semaforización inteligente, que se ha venido construyendo y particularmente hace unos cuatro o cinco años tuvo una nueva etapa. Somos conscientes de que se puede optimizar aún más ese sistema para mejorar los flujos y estamos trabajando en eso. Se puede mejorar, pero todo también depende mucho de la cultura ciudadana; muchas veces la gente se queda bloqueando intersecciones, hay que acostumbrarse a que si está en verde el semáforo, pero no se alcanza a pasar porque está ocupado allá, lo mejor es no avanzar para no quedar atravesado. Si queda atravesado, va a bloquear cuatro o cinco cuadras a la redonda, entonces es un tema también de conciencia muchas veces.

ENS: En ese sentido, hablando de las obras del metro, ¿ la segunda y tercera líneas cuando podrían estar?

CFG: La meta nuestra es dejarla contratada y con un 16 % de avance al finalizar nuestro gobierno para la construcción de la segunda línea. Y respecto a la tercera línea del metro, es dejar estructurado el proyecto para que el siguiente gobierno llegue a contratar, ya eso dependerá de cómo quede el contrato. Lo que hicimos en la tercera línea del metro es firmar un convenio donde están la Empresa Metro, Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha, para avanzar en ese proyecto, hacer la factibilidad del proyecto y permitir que esa tercera línea conecte a Soacha con Bogotá, con los dos corredores que vamos a tener detrás del metro línea 1 y línea 2. 

La línea 1 tiene un 35,73 % de avance. Ha habido un poco de desviación, pero eso se va a ir corrigiendo en este semestre y al final de año. La meta es entregar ese punto en octubre de este año.

Petro-Galán

ENS: ¿Ya se puede dar por superado el tire y afloje que había con el presidente Gustavo Petro respecto a la primera línea del metro?

CFG: Yo tenía un mandato y se lo expresé al presidente Petro, de mantener ese proyecto como estaba y avanzar, porque este proyecto llega a buen término. Nosotros nos sentamos y dialogamos, escuchamos las inquietudes que tenía el Gobierno, las ideas, algunas conclusiones, al parecer de un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (que no se ha entregado). Este proyecto va bien, además tiene financiación, la banca multilateral, está blindado legalmente, está en ejecución y vamos a terminarlo en este gobierno.

ENS: Hablando del presidente Petro, luego de la reunión de la semana pasada, ¿cuáles fueron las principales conclusiones?

CFG: En esa reunión se llegó a dos conclusiones principales: una es que Bogotá y la región central, alrededor de Cundinamarca, parte del Meta, entre otros, tiene un reto en abastecimiento de energía complejo. Eso implica que tenemos que agilizar el proceso que se trabó y que se ha demorado mucho, de construcción de redes de transmisión para traer energía de otras regiones del país. Esas redes ya empezaron su construcción hace muchos años, creo que ya van por encima del 40 %, pero necesitan un impulso para que estén listas en el primer semestre del 2026. Entonces esa es la preocupación que nosotros teníamos y que se la expresamos al presidente. Necesitamos la colaboración de la ANLA, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Minas, y hay un compromiso de agilizar esos procesos y trabajar para que se resuelvan las inquietudes, escuchando a la ciudadanía y trabajando con ella. 

También se planteó por parte del Gobierno, explorar –como complemento– proyectos de autogeneración de energía en Bogotá. Nosotros estamos comprometidos. Estamos avanzando en una comunidad energética para Bogotá, vamos a trabajar en una actualización, un avance del código de ecourbanismo, para que incorpore estos elementos de autoridad también. Esos proyectos de autogeneración no reemplazan la necesidad de energía en otras regiones del país y la necesidad de terminar la red de transmisión. Así que el compromiso es avanzar en estos frentes de autogeneración en la construcción, que le corresponde al Grupo Energía Bogotá y el Gobierno nos va a ayudar para agilizar los procesos que tienen que ver con las redes.

Racionamiento de agua

ENS: ¿Será necesario hacer más drástico el racionamiento de agua o implementar las sanciones que se habían anunciado?

CFG: Vamos bien. Llegamos a estar en 14 % del sistema Chingaza. Actualmente vamos al 50 % de la capacidad, es una buena noticia. Vamos por buen camino. La meta, para que no lo olviden los bogotanos, es llegar al 70 % en octubre. Si llegamos al 70 % a finales de septiembre y después empieza a caer, y al final de octubre tenemos 60 % estaremos en problemas. Por eso, la clave es tener por lo menos 70 % a finales de ese mes. El cambio que hicimos ha sido positivo, porque hemos mantenido un consumo promedio que está por debajo de 16,5 metros cúbicos por segundo. 

Hemos visto un aumento en las últimas semanas en los días de no razonamiento. Así que aprovechamos para hacer un llamado a la comunidad: si la gente empieza a consumir como si no estuviera pasando nada, y volviéramos al consumo del año pasado, podríamos entrar en problemas a final de este año y a principios del siguiente. Vamos bien, pero hay que mantener la reducción de consumo. 

Lo que hoy tiene Chingaza, 18 millones de metros cúbicos, es gracias a estas medidas, aparte de las afluencias por las precipitaciones. Yo sé que la gente está cansada, pero hagamos este esfuerzo, que nos queda poco tiempo para poder resolver este tema por estos próximos cuatro años, en lo que tiene que ver con posibles razonamientos por completo. También estamos tomando las medidas para que esto no le vuelva a ocurrir a Bogotá, es decir, definir las inversiones que garanticen el abastecimiento de agua sistema norte, sistema Chingaza, y sistema sur, que permita que Bogotá no vuelva a tener en 30 o 40 años un problema como este.

ENS: Una vez se haya alcanzado ese 70 %, ¿cuál será el paso a seguir?

CFG: Una vez se alcance el 70 %, y esperamos que esté alrededor de eso en octubre, ya estaría superada la situación que vivimos este año, se superaría por completo. Pero sí creo que es importante que la gente sea consciente y tenga claro que hay que cambiar el comportamiento y reducir el consumo. Demostramos que se puede porque, por ejemplo, ahorita tenemos días en que hemos consumido menos de 17 metros cúbicos de agua, incluso sin razonamiento. Lo anterior muestra que se puede consumir menos agua. La clave es que la ciudadanía entienda y todos entendamos, que tenemos que cambiar para siempre el consumo de agua y eso nos permitirá eventualmente a partir de octubre manejar sin problemas una situación de sequía que seguramente se verá en los meses de enero, febrero y marzo. 

Vivienda

ENS: En cuestión de vivienda, ¿es cierto que Bogotá se está quedando sin tierras para construir vivienda y por eso muchas personas están migrando a la Sabana?

CFG: Creo que Bogotá sí tuvo unos retos en los últimos años, para la habilitación del suelo. Hoy se está avanzando, nosotros pusimos como meta 75.000 subsidios entre diferentes elementos divididos para compra de vivienda, arrendamientos, subsidios. Por ejemplo, en mejoramiento de vivienda. Vamos a trabajar para habilitar rápidamente, para avanzar en temas como la  renovación urbana para que más o menos se entreguen en estos cuatro años 20.000 viviendas de interés social prioritario en Lagos de Torca. 

En este gobierno, esa es la apuesta, entonces si hay una limitante tenemos que trabajar en que esas limitantes se acaben y podamos desarrollar algunas zonas que todavía se podrían desarrollar según el POT vigente de Bogotá; sin cambiar el POT, podemos desarrollar algunas zonas. Así mismo, vamos a trabajar para que eso se materialice en este gobierno y eso permita que la gente no siga yéndose muchas veces a otros municipios y estando condenada en cierta forma a unos viajes de dos horas de ida y dos de regreso, eso no es calidad de vida. 

ENS: ¿A qué población van dirigidos esos subsidios?

CFG: Eso tiene unos criterios, cada uno depende del proyecto. Obviamente tiene que clasificar, estamos hablando de personas calificadas en el Sisbén A y B, entre otras cosas, y tiene que cumplir los criterios también de capacidad de ahorro limitada. Todo eso está especificado en la página de la Secretaría del Hábitat.

Hay unos programas que están destinados a personas que avanzaron en su proyecto, pero les faltó muy poco para poder hacer el cierre financiero, este se llama "Reactiva tu Compra" y les permite a las personas que estuvieron muy cerca de lograrlo, que ahora sí lo puedan lograr. 

Entonces hay diferentes programas y la meta es que eso se reactive. Por ejemplo, en soluciones de vivienda el gobierno anterior logró alrededor de 16.000; la apuesta nuestra es llegar a 75.000.