Off the record

Foto AFP

Roces elenos

Tras el abatimiento semanas atrás por parte de la Fuerza Pública de alias Uriel en Chocó se estarían presentando roces al interior de la cúpula del Eln. Según ha trascendido, al señalado cabecilla se le había advertido sobre la imperiosa necesidad de disminuir su propensión a exponerse ante los medios de comunicación y estar hablando ‘de lo divino y lo humano’. Para algunos de los máximos jefes elenos esa circunstancia habría sido clave en las operaciones de seguimiento de la Fuerza Pública que finalmente llevaron a que fuera localizado y dado de baja en un operativo en las selvas chocoanas. Sin embargo, algunos jefes de frente y bloque del Eln consideran que teniendo a gran parte del ‘comando central’ en Venezuela y Cuba, se requiere de ‘comandantes’ que hablen aquí en Colombia porque la ‘guerra’ no se hace desde el exterior.

Reforma a bordo

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente gremial sobre cómo veía el plan de contingencia económica que estaba aplicando el gobierno Uribe para hacer frente al duro coletazo de la pandemia. Respondió que la Casa de Nariño estaba “haciendo lo que tenía que hacer”, pero que “en realidad” el problema grave le iba a tocar al próximo presidente que en agosto de 2022 va a entrar con una gran cuenta de cobro por pagar y con un presupuesto deficitario y ajustado, que le quitará margen de acción para cumplir sus propias promesas. Puntualizó que “sea cual sea” el sucesor de Duque, “de izquierda, centro o derecha”, tendrá que aplicar una reforma tributaria en el arranque de su mandato para que entre a regir durante la vigencia fiscal del 2023.

Demandas a la vista

La tragedia ocurrida en San Andrés podría tener un capítulo judicial y político de largo aliento. Por lo menos así lo indicó un ex viceministro de Justicia en mensaje a esta Sección. “… Veo tres riesgos en esta difícil problemática… El primero es el referido a demandas a la Nación por parte de quienes consideran que el Gobierno central se demoró en el plan de contingencia preventivo frente al impacto del huracán… En segundo lugar, ya escuché a varios dirigentes sanandresanos pidiendo al Congreso que se cite a todo el algo gobierno a un debate de control político para que expliquen cómo se actuó en el antes, durante y después de la emergencia por Iota… Y, en tercer lugar, es claro que en las redes hay una guerra de mensajes entre la izquierda y la coalición gobiernista en torno a si hay una utilización política de la tragedia”.

Producción legislativa

“Recuerdo haberle oído a Carlos Gaviria que, en alguna ocasión, cuando él todavía era senador de la República, le preguntaron de cuántas leyes era autor. Respondió que de ninguna pues él prefería, por el bien de los colombianos, ir al Congreso a evitar que se legislara”. El apunte es del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. Y a propósito de esta opinión un parlamentario uribista replicó que “… si uno revisa las secretarías de Senado y Cámara encuentra que la izquierda es el bloque que más proyectos radica a lo largo de cada legislatura, pero también tiene el récord de menor número de iniciativas que son aprobadas y pasan a convertirse en leyes y reformas constitucionales… Pero no es por una cuestión de si son minoría o mayoría, lo que es pasa es que hacen politiquería a punta de presentar proyectos populistas que saben que no tiene viabilidad alguna, pero les sirven para mover las redes y a su electorado”.