Cuenta regresiva para el tributo al gran poeta infantil

Foto cortesía

La música, la danza y la actuación se unen para construir el universo de ‘Pombo, el musical’, la puesta en escena que rinde homenaje al máximo exponente de la literatura infantil Latinoamérica, Rafael Pombo. Esta idea original de Carlos Vives, inspirada en las fábulas del poeta, se tomará el escenario del Teatro Colón desde el próximo 6 de diciembre.

Las aventuras de Rin Rin Renacuajo, La Pobre Viejecita, Simón el bobito, entre otros personajes del escritor colombiano, se recrean para deleitar tanto al público capitalino como a los turistas que llegan a la ciudad en la temporada decembrina con este gran musical familiar.

“Abordamos las narraciones del más grande expositor de la literatura infantil y logramos hacer un espectáculo que integra música, teatro y danza, el cual permite expresar estas manifestaciones artísticas por medio de los sonidos de todas las regiones del país, reflejando la diversidad cultural que hay en Colombia”, dijo a EL NUEVO SIGLO la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Así mismo, la ministra resaltó esta gran apuesta cultural del Teatro Colón y MinCultura, que va hasta el 28 de diciembre, como una oportunidad maravillosa para que toda la familia pueda disfrutarla en la época de navidad.

Por su parte, el cantautor Colombiano, Carlos Vives comentó que "Pombo es un gimnasio para la mente y es muy importante para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos. Es muy valioso para nuestra sociedad porque nos ha dejado un legado maravilloso. Pombo nunca pasa de moda.”

Este espectáculo contará con 29 funciones en las que se pondrán en escena los cuentos musicalizados por artistas como Gusi, Andrea Echeverry, Santiago Cruz, Herencia de Timbiquí y demás cantautores, los cuales serán interpretados en vivo por un gran elenco conformado por el ex participante de la Voz Kids, Lukas Kaskas, además de Isa Mosquera, Julio Sánchez Cóccaro, Maru Yamayusa, Sandra Serrato y José Daniel Cristancho, bajo la dirección de Juan Carlos Mazo.

El musical también estará acompañado con proyecciones de video mapping y animación digital de gran formato, así como una innovadora tecnología que son pieza clave para construir el imaginario del protagonista, Macario y los escenarios de 1842, los cuales se alternaran y fusionarán gracias  a las herramientas que se usarán en este montaje.

“Esta es una obra muy especial. Estamos recreando la época en la que vivió nuestro poeta Rafael Pombo. En ella vamos a ver la historia de Macario, el hilo conductor de toda la historia, además del protagonista del Robanidos, en el que hay un mensaje de antisecuestro increíble. Nos va a ir llevando y conectando en la historia para entender cómo se vivió  ese tiempo de la colonia y al final dejando una reflexión a través de todos estos valores y mensajes que nos dejó este gran poeta por medio de sus fábulas”, añadió para este medio Claudia Helena Vásquez, esposa de Carlos Vives.

Según Mazo, director y libretista del musical, “la historia de Macario, su familia así como el contexto social y político de la época, Bogotá de 1842, donde el cólera, la guerra civil, la iglesia, el estado, están sobre la mesa. Fueron justamente los elementos que se condensaron en esta historia sobre el universo fantástico de Rafael Pombo.”

'Pombo, el musical' abarca géneros que incluyen la música llanera, música tropical o el rock pop que serán llevados a la magia del teatro musicalizado en un espectáculo sin igual para toda la familia. "Esta fantasía nos llevará por los sentires de la obra de Pombo que entró a la cultura colombiana para no salir jamás" concluyó el productor de este espectáculo, Samir Estefenn.