Gobierno declara desierto proceso de licitación del espectro

Foto archivo

Tuvo que declarar desierta la subasta del espectro radioeléctrico, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), debido a que sólo se presentó el operador Claro como único interesado en la licitación.

La puja era por bloques de espectro en las bandas de 1.900, 2.500 y 700 MHz. Esta última es la más esperada debido a sus características, difíciles de encontrar juntas en el espectro: buena cobertura y altas velocidades. 

El plazo para manifestar interés en la licitación vencía el pasado 5 de noviembre, sin embargo al presentarse un solo interesado, el Gobierno amplió el término por siete días.

"Aunque la expedición de la Resolución 2940 de 2019 (que ampliaba el plazo) se produjo oportunamente, su publicación —evento a partir del cual el Ministerio previó la vigencia de esa decisión— tuvo lugar con posterioridad al vencimiento del término previsto en el artículo 4 de la Reolución 2752 de 2019, motivo por el cual aquella no tuvo la capacidad de evitar el vencimiento el plazo del plazo inicialmente establecido (...)", explica la resolución 2967 de 2019, expedida hoy, viernes 8 de noviembre.

Por lo tanto, al no presentarse dos o más oferentes en la subasta, el proceso debía ser declarado como desierto por lo que el Mintic se vio obligado a poner pausa a la puja que prometía el despliegue de comunicaciones e Internet de 4G, principalmente en las zonas rurales. 

Cabe recordar que este proceso de comunicaciones impulsado durante tres años por este y el gobierno anterior se ha caído en varias oportunidades, sin embargo esta fue la vez que estuvo más cerca de convertirse en una realidad.