Nadie se ha inscrito en Cauca para curules de paz: Gutiérrez

El Nuevo Siglo

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en las cuales se escogerán 16 curules para la Cámara de Representantes, tienen por objetivo aumentar la representación política de las víctimas que habitan en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Las personas que figuren en el Registro Único de Víctimas de las áreas rurales de 170 municipios podrán aspirar a un escaño en el Congreso durante dos períodos electorales (2022-2026 y 2026-2030).

El proceso de inscripción de candidaturas comenzó el pasado 13 de noviembre y culmina el próximo 13 de diciembre. EL NUEVO SIGLO conversó con César Gutiérrez, representante de la Asociación de Víctimas Construyendo Nación, con sede en Popayán, sobre cómo avanza este mecanismo en el  Cauca.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la inscripción de listas en ese departamento para las circunscripciones especiales para la paz?

CÉSAR GUTIÉRREZ: Hasta el momento no se ha inscrito ninguna lista y no se han inscrito porque la Registraduría, la Presidencia y la Unidad de Víctimas han puesto unos documentos adicionales y han intentado legislar sobre lo que ya se había decidido. Entonces han generado una serie de dudas e inquietudes. Eso no ha permitido que se avance en la inscripción de las listas. Pusieron un requisito adicional que no estaba contemplado y en el cual la Unidad de Víctimas se está demorando en entregar 15 días.  

ENS: ¿A qué requisito se refiere?

CG: A los que hemos padecido el tema de secuestros, violaciones, desplazamientos y asesinatos, como en mi caso, nos han entregado un registro único de víctimas, pero adicional a eso la Unidad de Víctimas ha pedido que nos manifestemos ante ellos que queremos inscribirnos y ellos entregarán una certificación adicional, que es la que se demora 15 días. Sé que esto ayuda a blindar, pero con el registro único de víctimas inicial, que era un documento público, para esta situación era suficiente, pero ellos ahora están poniendo esa talanquera adicional.  

ENS: ¿Cuántas listas están contempladas que se inscriban en el Cauca?

CG: Estamos contemplando que se inscriban alrededor de unas 40 listas en la circunscripción número 1 en el departamento del Cauca. Esperemos que de aquí al 13 de diciembre se alcance a inscribir el mayor número de personas. 

ENS: ¿Cuál es esa ley por la cual las víctimas quieren luchar cuando lleguen al Congreso?

CG: Inicialmente, la Ley de Víctimas, que necesita una discusión mucho mayor y, además, que con la legitimidad que crea la circunscripción de paz se pueda discutir y se pueda beneficiar realmente y concretamente a la población víctima del conflicto en Colombia.  

ENS: ¿Cómo está la situación de orden público en esas zonas rurales en donde la gente debe ir a inscribirse?

CG: No está nada tranquila. Todos los días tenemos desplazamientos, asesinatos, amenazas, hostigamientos contra la población civil y contra quien no represente ese orden oscuro que se ve en las cordilleras del país, donde manda el narcotráfico y sus aliados, nacionales e internacionales.

ENS: Se acaban de cumplir cinco años de la firma de los acuerdo de paz ¿Ustedes, como víctimas, sienten que sí les han cumplido con lo pactado?

CG: No, no se ha cumplido. Desafortunadamente, la inversión ha quedado relegada a la politiquería que se genera y se ve en un cartel que hay para la aprobación de proyectos en Planeación Nacional. Y ese cartel es el que determina cuáles son las inversiones pero no las piensan en la comunidad sino en ese beneficio de corrupción que están auspiciando desde el centralismo del país.