Off the record | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Diciembre de 2020
Redacción Política

2021, por fin…

El proyecto de navegabilidad del río Magdalena es una de las iniciativas de más alto calado en las últimas décadas en Colombia pero no ha podido arrancar en firme. De hecho, concretar el proceso, tras los problemas contractuales del anterior contrato, es una de las principales promesas del presidente Iván Duque, cuyo mandato ya camina hacia los dos años y medio, e incluso hay algunos de sus opositores políticos que ya dicen que “… comienza a tener el sol a sus espaldas”. Sin embargo, el Gobierno considera que el próximo año se dará un gran avance al respecto. “Le dijimos a Santander que avanzaríamos en la licitación de la navegabilidad del río Magdalena y la vamos a entregar el año entrante”, indicó el jefe de Estado a finales de octubre pasado durante un acto en Girón (Santander).

Gobernadores expectantes

Precisamente el pasado jueves, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, junto con sus homólogos de Cundinamarca, Boyacá y Caldas, recorrieron más de 250 kilómetros que conectan a La Dorada (Caldas) y el Distrito Especial de Barrancabermeja por el río Magdalena. “Este gran patrimonio que tenemos los colombianos debemos aprovecharlo al máximo. Compartimos ese sueño de la navegabilidad por el río Magdalena, no puede limitarse hasta Barrancabermeja, debe llegar aguas arriba hasta La Dorada, así queremos ver a nuestro país con desarrollo, competitividad e integración multimodal”, expresó Aguilar Hurtado. Habilitar el afluente para el transporte de carga y pasajeros desde la frontera entre Caldas y Cundinamarca hasta el puerto petrolero reduciría los fletes en un 47%. Incluso lograr la navegabilidad en municipios como Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá y Puerto Berrío podría generar hasta 100 mil nuevos empleos, según la gobernación de Santander.

Así la APP (I)

De hecho, la semana pasada se llevó a cabo también la XI Asamblea corporativa de la Cormagdalena, en la que no solo se aprobaron los estados financieros del año fiscal 2019, sino que se dio vía libre a los proyectos presentados por la administración para garantizar la navegabilidad por el río Magdalena, preservar el recurso hídrico y adelantar obras que permitan mitigar las inundaciones del afluente en los municipios ribereños. El director ejecutivo de la corporación, Pedro Pablo Jurado, hizo una presentación de los avances de la estructuración de la Asociación Público-Privada (APP) del río. Destacó el trabajo interinstitucional para la adjudicación de la APP con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Royal Haskoning, la ANI, Cormagdalena y la Universidad del Norte, en el que se han desarrollado más de seis mesas técnicas que han permitido que el proceso se encuentre en una etapa de complementariedad.

Así la APP (II)

“El apoyo del BID tiene como fin darle al proyecto estándares internacionales, en el cierre de su etapa de estructuración, a través de empresas validadoras y estructuradoras expertas en este tipo de proyectos a nivel internacional. Esto permitirá un proyecto más confiable y con mayores garantías de éxito. La meta es abrir la licitación en el primer trimestre de 2021”, subrayó Jurado. Lo más importante es que si todo lo anterior se cumple, el proyecto de navegabilidad empezará a hacerse realidad en el corto plazo, lo cual será clave para el plan de reactivación económica pospandemia. Según las cifras de Cormagdalena hasta octubre pasado por el río se movilizaron 2.073.312 toneladas, presentando solamente una reducción de 20% respecto al mismo periodo del año pasado, pese a los efectos de la pandemia. Incluso hay un crecimiento del 82% del transporte de carga seca durante el periodo de enero a agosto de este año con respecto al mismo periodo de 2019.