Un aumento de 2% en el salario mínimo legal vigente para el 2021 proponen los gremios empresariales durante la cuarta sesión de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
De aceptarse el aumento tal y como lo plantean los lideres gremiales el salario mínimo quedaría en $895.359, es decir, un aumento de $17.556.
- Le puede interesar: Beneficios a deudores bancarios suman $33,37 billones
La presentación de dicha propuesta fue hecha en cabeza de la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la Sac, gremios que argumenta que lo que más conviene para el país en este momento de coyuntura por el covid-19 es crear empleos, para así recuperar las perdidas y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar puestos.
La definición del incremento de salario mínimo este año será especialmente compleja, tenemos la responsabilidad de pensar en los desempleados y en cómo generar más empleos en forma urgente
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) December 10, 2020
Es responsabilidad compartida de empresarios y de los representantes de los trabajadores
En ese sentido, también resaltaron que la creación de empleo significara lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores. Asimismo, recordaron que este año ha sido especialmente complicado para las empresas, que han tenido "el peor año de su historia", sin embargo dijeron estar dispuestos a luchar por la economía del país.
Entre tanto, los empresarios también indicaron que su propuesta tiene que ver con la inflación proyectada para este año y la productividad, la cual según el Ministerio de Trabajo esta se debería tomar como 0%, aunque esté en número negativos.
Durante la presentación los empresarios presentaron consideraciones de carácter estructural y coyuntural que deben tomarse en cuenta, especialmente ante la incertidumbre sobre la recuperación económica generada por la pandemia:
- La inflación causada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 fue de 1,49%.
- La tasa de desempleo, pese a haber mostrado una recuperación, presentó un valor de 14,7% en octubre de 2020, 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en octubre de 2019 (9,8%).
- La tasa de informalidad, en el total nacional, presentó un indicador de 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 y un valor de 47,2% para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.
- La Productividad Total Factorial PTF contribuyó negativamente con - 0,6% al valor agregado de la economía en 2020.
- Los pronósticos de variación en el PIB para el final del año 2020 están, según el Ministerio de Hacienda, alrededor de -6,8%, la peor caída anual del producto en la historia reciente de Colombia.