Mindefensa da pistas de paradero de alias ‘El Paisa’

Imagen tomada de Twitter.

Después de que la Jurisdicción Especial de Paz diera el pasado jueves un plazo de 10 días al Ejército y otras instituciones para que le informen el paradero de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, este viernes el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, emitió un comunicado, dirigido a esta Jurisdicción, denunciando las actividades ilícitas que supuestamente estarían cometiendo algunos integrantes de la extinta guerrilla en el sur del país, entre ellos alias ‘El Paisa’.

Botero dijo en el comunicado: “En parte pueden tener origen en una comunicación que yo envié donde la comunidad y algunas autoridades locales informaron de presuntas actividades que podrían tener carácter delictivas de personas que fueron integrantes de las Farc”.

En el marco del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, abierto el pasado 25 de octubre, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz decretó pruebas para determinar la ubicación de ese compareciente desmovilizado de las Farc y su cumplimiento con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En este sentido la Jurisdicción pidió al Ministerio de Defensa, Ejército, Policía Nacional, Fiscalía y UIA dar información sobre el paradero de ese compareciente. Una vez se practiquen todas las pruebas la Sala de Reconocimiento citará a la audiencia donde verificará si hubo o no un incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte de Velásquez Saldarriaga. En esta audiencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta, como sería que su expediente pase a la justicia ordinaria.