“La Armada continúa patrullando el meridiano 82” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Eduardo Carrillo
El almirante Evelio Ramírez Gáfaro, comandante de la Institución, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, dijo que se han decomisado 186 toneladas de coca 

_____________

En los siete años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que Colombia declaró “inaplicable”, la Armada Nacional, de manera permanente ha venido patrullando el meridiano 82, con el fin de garantizar la seguridad de los pesqueros y a quienes realizan esta labor de manera artesanal.

Ese tribunal como se recordará, el 19 de noviembre de 2012, resolvió la cuestión de fondo del caso sobre la disputa territorial y de delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia. Tras la decisión, la Cancillería afirmó que “Colombia seguirá defendiendo los derechos históricos de pesca ejercidos por nuestra población del Archipiélago, al tiempo que insistió en que el meridiano 82 es considerado una plataforma económica esencial para Colombia”.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO el comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez Gáfaro, dijo que la Institución, en desarrollo de la labor que realiza en la zona, inmovilizó dos naves de banderas de República Dominicana y Jamaica, cuando violaron la soberanía nacional para adelantar faenas de pesca ilegal.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación actual de los océanos Atlántico y Pacífico en la jurisdicción de Colombia?

ALMIRANTE EVELIO RAMÍREZ GÁFARO: Colombia tiene áreas marítimas en el mar Caribe de 586.560 kilómetros cuadrados y en el océano Pacífico 338.024 kilómetros cuadrados y por esta razón la Armada, mediante el desarrollo de operaciones navales hace presencia en los espacios marítimos colombianos, garantizando la libre navegación y la protección de las Líneas de Comunicaciones Marítimas. Los espacios marítimos de Colombia como los del resto del mundo, albergan el desarrollo de múltiples actividades que van desde la pesca, la explotación offshore, la realización de deportes y actividades náuticas, el turismo, entre otros, pero así mismo el mar es susceptible de ser utilizado para actividades ilegales como el tráfico de narcóticos, tráfico de migrantes y contrabando entre otros delitos que demandan un esfuerzo importante por parte de la institución.

ENS: ¿La Armada sí patrulla el meridiano 82 y ayuda a los pescadores colombianos en esa jurisdicción?

AERG: La Armada hace presencia permanente en esa área. Las operaciones sostenidas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han dado como resultado la inmovilización de dos pesqueros con banderas de República Dominicana y Jamaica, respectivamente; la captura de 29 personas por el delito de pesca ilegal y la incautación de 15.460 kilogramos de Caracol Pala. Por otra parte, la permanencia en el área de operaciones del Departamento Archipiélago brinda condiciones de seguridad y tranquilidad a los pesqueros colombianos y pescadores artesanales de la región. Dentro de los apoyos prestados, se pueden enumerar evacuaciones médicas y ayudas de soluciones mecánicas, entre otras acciones.

ENS: ¿Se han presentado casos de violación de la soberanía nacional por parte de naves de otras naciones con el pretexto de faenas de pesca?

AERG: Sí, se han presentado casos de pesqueros de bandera jamaiquina y de República Dominicana en el área del Archipiélago de San Andrés Islas, que han sido debidamente interceptados por unidades de la Armada de Colombia y documentados ante la Cancillería Nacional para los procesos correspondientes.

 

 

El Galeón San José

ENS: ¿Qué trabajo se desarrolla en torno al Galeón San José?

AERG: En el área donde se encuentra el Galeón San José se desarrollan patrullajes permanentes con unidades navales y aéreas de la Armada. De igual forma, a través del Sistema de Control de Tráfico Marítimo se monitorea la presencia de unidades de superficie en dicha área.

ENS: ¿Hay otros galeones hundidos en el Caribe?

AERG: Se estima que en las aguas jurisdiccionales de Colombia se encuentra una gran cantidad de naufragios que constituyen parte del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia. El plan nacional de elaborar el inventario se debe iniciar en enero de 2020 en conjunto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) para identificar y proceder las protecciones de dicho patrimonio.

 

ENS

Lucha contra terrorismo

ENS: ¿Con el abandono del proceso de paz y el regreso a las armas de ‘Iván Márquez’ y otros cabecillas, cuál es el papel de la Armada de Colombia en la lucha contra el terrorismo?

AERG: El papel fundamental de la Armada en la lucha contra el terrorismo sigue siendo el mismo. Las operaciones en contra de los factores de inestabilidad se continúan desarrollando en toda la jurisdicción marítima y terrestre, así como áreas de responsabilidad fluvial de la Armada. Existe un compromiso permanente en todas las unidades para el cumplimiento de la misión, negándole espacios a los grupos armados organizados, afectando sus estructuras y sus fuentes de financiación a través de las economías ilícitas y protegiendo el medio ambiente de la minería ilegal.

ENS: ¿Se fortalecerá la Infantería de Marina para enfrentar al terrorismo en sus áreas de operación?

AERG: El componente de Infantería de Marina viene surtiendo un proceso de fortalecimiento en los espacios fluviales entendiendo la importancia de mantener un mayor control en los principales ríos del país, que son usados como corredores de movilidad de los grupos armados organizados, GAO y los grupos de delincuencia organizada, GDO. En la actualidad hemos recuperado el 80% de las capacidades fluviales y seguimos incrementando nuestras capacidades con el fin de brindar mayor cobertura y movilidad en la jurisdicción de la Armada.

ENS: ¿La fuerza naval está preparada para evitar que grupos armados muevan en nuestros océanos sus recursos para financiar sus actividades al margen de la Ley?

AERG: Las unidades marítimas, fluviales y de aviación naval que operan en el Caribe y en el Pacífico, cuentan con los equipos requeridos para la detección e identificación de embarcaciones empleadas para actividades ilegales, permitiendo así resultados importantes en contra de los delitos transnacionales. Cabe mencionar que la Institución a través de Cotecmar ha potencializado sus capacidades en beneficio de los intereses marítimos del país, mediante la construcción de los Buques de Desembarco Anfibio (BDA) que además de proteger la soberanía nacional desarrolla operaciones de ayuda humanitaria; el Buque Patrullero De Costa y la Patrullera de Zona Económica Exclusiva que permiten mantener una mejor cobertura y control de nuestros mares.

ENS: ¿Colombia está preparada para enfrentar la utilización del mar cómo vía para transportar armas de destrucción masiva del terrorismo?

AERG: Colombia sí está preparada para enfrentar la utilización del mar en ese sentido y lo hace a través de las operaciones de control que realiza la Armada. En ejercicio del control del mar y aguas interiores se ha brindado seguridad a los activos estratégicos de la nación, así como a las plataformas e instalaciones Offshore de Coveñas, Tumaco y Ballenas. Los patrullajes de vigilancia y control han permitido la protección de los Parques Nacionales Naturales, resguardando la biodiversidad y los recursos marinos.

¿Y el narcotráfico?

ENS: ¿En materia de lucha contra el narcotráfico qué se les puede decir a los colombianos?

AERG: Que la Armada es una institución comprometida en la lucha contra ese flagelo. A fecha ha incautado más de 186 toneladas de clorhidrato de cocaína alcanzando el récord histórico de incautaciones. El alcaloide decomisado en el mercado negro puede alcanzar un valor de más de 6 mil millones de dólares, dinero que se ha evitado que llegue a las arcas de las organizaciones criminales.

De igual forma la Armada ha liderado una iniciativa internacional denominada Campaña Naval contra el Narcotráfico “Orión”. Se trata de una operación multinacional que en la última versión reunió a 22 países no solo de la región sino también de Europa. Este tipo de iniciativas ha consolidado a la Armada y al país como referente y líder en la lucha contra el narcotráfico. Se han desarrollado cuatro versiones que han totalizado 150 días de operación, logrando resultados importantes en incautación de 143.5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 337 toneladas de marihuana.

Otros temas

ENS: ¿Y frente a eventuales actos de piratería marítima qué?

AERG: El concepto de piratería de acuerdo con la Convención del Derecho del Mar aplica para alta mar o espacios que no se encuentren bajo la jurisdicción de ningún Estado. No obstante la definición de piratería, la Armada sí está en capacidad de enfrentar este tipo de actos cuando la situación lo amerite.

ENS: ¿Cómo se enfrenta el tráfico de migrantes en el mar?

AERG: Se enfrenta a través de la ejecución de operaciones de control en el mar, especialmente en las áreas que históricamente han sido utilizadas por los traficantes de personas, como es el caso del Golfo de Urabá donde en lo corrido del año se ha podido impedir el tráfico de 103 migrantes de diferentes nacionalidades. Esta labor se desarrolla en estrecha colaboración con Migración Colombia mediante un plan de acción derivado de la mesa de trabajo conformada por estas dos instituciones.

ENS: ¿Cuál es el balance en la lucha contra el contrabando?

AERG: En materia de lucha contra el contrabando la Armada ha incautado en lo corrido del año más de 3 millones de unidades de contrabando en diferentes tipos de mercancía, es decir, licores, cigarrillos y textiles con un valor superior a los $5.200 millones. Es un trabajo que se realiza de forma coordinada con la DIAN.

ENS: ¿Cómo se combate el tráfico de armas que llega a los grupos residuales, Eln y demás?

AERG: En relación con el tráfico de armas, durante el presente año no se han presentado eventos de incautación de armamento en el mar. Sin embargo, en el desarrollo de operaciones en la jurisdicción terrestre, la Armada ha incautado 571 armas de diferentes calibres y más de 45 mil cartuchos de diferentes municiones. Así mismo se realiza control de ingreso de armas por las costas del Caribe y Pacífico como el control en las sociedades portuarias con información de inteligencia.

ENS: ¿La Armada instalará la base de estudios científicos en la Antártida?

AERG: El establecimiento y funcionamiento de una estación científica de verano en la Antártica, así como la adquisición de una estación científica operativa durante los 365 días del año, corresponden a objetivos definidos en las fases 2 y 3 de la hoja de ruta del Programa Antártico Colombiano, PAC. Sin embargo, en estos primeros cinco años de implementación del PAC, el aprendizaje y experiencias adquiridas nos han llevado, como país, a adoptar una posición conservadora y a la vez estratégica frente a estos objetivos, entre otras razones, porque las discusiones recientes originadas en el marco de las Reuniones de los Estados Consultivos del Tratado Antártico, han invitado a repensar los modelos de administración de las bases ya existentes en la Antártica, a efectos de reducir el impacto medioambiental de la investigación científica en el Continente Blanco. En este sentido, es necesario, antes de establecer nuestra propia base en la Antártica, haber mejorado nuestra posición en el Sistema del Tratado Antártico, mediante la adquisición de un asiento permanente en el Comité de Protección Ambiental, CPA, y una condición de País Consultivo.

ENS: ¿Cuál es el balance científico de las expediciones a la Antártida?

AERG: En estos primeros cinco años de implementación del Programa Antártico Colombiano, el país ha concluido con éxito cinco expediciones científicas, de las cuales cuatro han sido a bordo de una unidad naval de la Armada Nacional, el Buque ARC “20 de Julio”, especialmente adaptado para la investigación científica en este territorio. En estas cinco expediciones se ha logrado coordinar en un proceso interinstitucional entre entidades públicas y privadas, incluyendo el sector académico, 58 proyectos de investigación científica en ciencias de la vida, ciencias físicas, geo-ciencias, así como ciencias sociales y humanidades, arrojando resultados preliminares muy positivos, muchos de los cuales constituyen aportes significativos a la ciencia antártica que reposan en más de 10 publicaciones en revistas internacionales indexadas  y en muchas más a nivel nacional.

ENS: ¿Cuál es el balance sobre el trabajo en Seaflower?

AERG: La Expedición Científica Seaflower surge en 2013 como una iniciativa del Gobierno nacional para promover la investigación y generar conocimiento sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, territorio declarado como Reserva de Biosfera en 2000 por la Unesco. Coordinadas de manera interinstitucional entre la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano - Secco, la Armada, la Dimar, la Gobernación de San Andrés, Coralina y Colciencias, se desarrolla de manera anual, enfocándose en una Isla Cayo por año. En desarrollo de la expedición científica hemos ejecutado 90 proyectos de investigación en áreas como biodiversidad, oceanografía, cultura y educación, aprovechamiento sostenible de los recursos, calidad ambiental marina, tecnologías aplicadas, amenazas al medio marino; 37 artículos científicos; 120 nuevos registros de especies; 5.000 datos ingresados a bases de datos; nueve coloquios de resultados; tres documentales científicos divulgativos; 29 cápsulas audiovisuales y seis expediciones científicas exitosas.