Alfonso Orduz Duarte | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Julio de 2016

A TRAVÉS DEL TEODOLITO

Brexit, Estambul…La paz

         

VARIOS episodios o acontecimientos sucedidos en el mundo, han atraído la atención de los ciudadanos de este planeta y también la de los de Colombia, que no suelen ser indiferentes a lo que ocurre en el mudo y sus alrededores.

La propuesta de separación de la Gran Bretaña de la Unión Europea no es algo que haya sorprendido a quienes conocen o creen conocer el temperamento de los ingleses. No hay que olvidar, por ejemplo, como ellos se dirigen a quienes no han nacido y criado en su territorio;  ellos son en la parla usual y digamos vernácula, los continentales; así se quieren diferenciar de ellos, los británicos, propiamente dichos.  La UE que siempre la contó entre sus miembros, nunca pudo contar con el apoyo decidido de la Gran Bretaña, Por ejemplo, no quiso incorporarse a la moneda común, el euro,  hoy moneda común, prefiriendo mantener su libra esterlina que aun hoy está vigente. También clasificarse como un territorio único que no permitía que con el permiso de ingreso a uno de los estados miembros de hecho fuera  la autorización para ingresar a todos los demás;  la  Gran Bretaña se apartó de esta manifestación de solidaridad común. Ir a la Gran Bretaña requiere un permiso especial.  Esas fueron manifestaciones claras de independencia nacional y del temperamento británico por lo cual no es de extrañar lo que ahora se ha dispuesto, la mayoría de su gente, retirarse de la UE, ensayo o realidad de unidad dentro de las diferencias. No es el momento de analizar las consecuencias de este retiro, sino el de registrar qué sucedió y qué puede convertirse en la iniciación del derrumbe de esta ensayo de unidad política. ¿Cuáles serán las consecuencias para el resto del mundo?

 

Pero como si esto fuera poco es necesario registrar otros acontecimientos que han conmovido al mundo occidental. El asalto al aeropuerto de Estambul nos ha dejado atónitos a todos.  Muertos  y heridos, víctimas que no tienen qué ver con los autores de esta masacre.¿El Estado Islámico? ¿Se les podrá achacar a los musulmanes?  Todavía es prematuro hacer cábalas, pero  sin hacerlas el observador  está en zozobra. Hoy hay un atentado aquí y mañana otro allá. Ese es el propósito de los terroristas que no ofrecen un frente definido, sino que atacan en donde encuentran que la sociedad es vulnerable. Si no, analicemos lo sucedido en la discoteca de los Estados Unidos en donde infamemente fueron acribilladas personas que no le estaban haciendo mal a nadie; estaban tratando de divertirse y ese delito tenían que pagarlo con sus vidas y su integridad personal.

 

Entre nosotros el tema de la paz está tomando dimensiones que prácticamente obligan a los más enemigos a convencerse que vamos a lograrla.  Los más rotundos enemigos de ella y de la manera como se han adelantado las conversaciones con los subversivos en La Habana, tendrán que encontrar explicaciones satisfactorias para ellos mismos y para sus seguidores. Se están convenciendo que este proceso  bien parece irreversible. Buscar una explicación decorosa, como ya se mencionó, es una de sus tareas. Cuando  las encuentren serán bien acogidos por la mayoría de los colombianos que quieren la paz. Lo que no ha sido conveniente ni de buen recibo han sido las equivocadas interpretaciones  que hasta ahora se han hecho, pero eso a la hora de la verdad parece carecer de importancia siempre y cuando se suban a la corriente general a favor del arreglo con las Farc.  Si no lo hacen posiblemente perderán una ocasión que quizás la historia reconozca.