CNE aplaza votación de ponencia que formula cargos a Petro por campaña 2022 | El Nuevo Siglo
Campaña presidencial de Gustavo Petro. /Foto: Archivo ENS
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Redacción Web

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió aplazar la toma de decisión sobre la campaña 'Petro Presidente', en la cual se espera formular cargos contra el mandatario por presuntamente sobrepasar los topes financieros estipulados.

Durante el desarrollo de la sesión se radicó un escrito que no reúne los requisitos legales para considerarse recusación, por lo tanto, se requerirá al autor para que realice los ajustes. También se negó la solicitud de suspensión fundamentada en la petición de nulidad y/o aclaración presentada por la defensa de la campaña ante el Consejo de Estado en el marco de la decisión que resolvió el conflicto de competencias.

Se espera es que la Sala Plena del CNE inicie la discusión del proyecto de formulación de cargos al presidente Petro y apertura de investigación a la campaña por supuestamente haber superado en $5.300 millones los topes de gastos que puso este organismo para los comicios presidenciales del 2022 en primera vuelta, que eran de $28.536'520.492, sumando los recursos aportados por el Estado y los particulares, y en la segunda, de $13.347'457.427.

En la Sala Plena del CNE de este lunes, con sus actuales ocho magistrados, con derecho a voz y voto, se esperaba que se expresarán sus posiciones sobre la ponencia. Sin embargo, decidieron que debería continuar la rotación del expediente para retomar el tema el próximo 30 de septiembre.

En el pasado, Álvaro Hernán Prada y Bejamín Ortiz, magistrados del CNE presentaron los argumentos con los cuales se demuestra que en la contabilidad presentada por Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro, no fueron reportados gastos adicionales que se habrían hecho por cerca de $5 mil millones, al parecer donadas por algunas organizaciones.

Finalmente, se espera que el CNE establezca un término para tomar una decisión, que en cualquier caso es de tipo administrativo, pues por la eventual pérdida del cargo la competencia recae en el Congreso, por medio inicialmente de la Comisión de Acusación de la Cámara, como lo ratificó el pasado 23 de agosto la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

Altus Baquero pidió ser reintegrado a la Corporación

Tras la decisión de la Corte Constitucional de mantener de manera temporal a Altus Baquero como magistrado del tribunal electoral, en lo que se resuelve una tutela interpuesta por el funcionario luego del Consejo de Estado decidiera anular su estado por presuntamente incumplir con los requisitos del cargo, durante este lunes, el togado solicitó ser reintegrado a la Corporación durante el proceso que se adelanta contra la Campaña de Gustavo Petro.

Por el momento la decisión del CNE ha sido clara y el magistrado no podrá ser parte del proceso hasta nuevo aviso, a pesar de la decisión tomada por la alta Corte.

Readmitir en el cargo a Baquero podría influir en la discusión de la corporación electoral, debido a una posible petición de la rotación del expediente para revisar de manera profunda el caso; sin embargo, por el momento la decisión de aplazar se debió a la incapacidad de una de las togadas de la Sala Plena.