El presidente Gustavo Petro aplaudió este martes la decisión de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ha reivindicado la "diversidad" en América Latina.
"Estados Unidos tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el dialogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance", ha señalado en redes sociales.
Asimismo, el mandatario colombiano afirmó que espera del nuevo gobierno estadounidense, que a partir del 20 de enero estará liderado por el republicano Donald Trump --que ganó las elecciones presidenciales de noviembre-- "diálogo y entendimiento civilizado".
Al igual que el mandatario, el partido de los exmiembros de la guerrilla Farc respaldaron la decisión de Estados Unidos. "Celebramos esta decisión e insistimos en la urgencia de levantar el bloqueo. Cuba nunca debió estar en esa lista", escribió el partido Comunes en su cuenta de la red X.
Trump incluyó a Cuba en la 'lista negra' después de que el expresidente Iván Duque acusara a la isla de refugiar a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron en las conversaciones de paz que se desarrollaron entre 2017 y 2019. El Gobierno cubano se negó a extraditarles amparándose en una posible resurrección del diálogo.
Duque señaló a los guerrilleros por el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que provocó la muerte de 20 estudiantes de esa institución y que dejó 68 heridos. El Frente Oriental del ELN, liderado por Carlos Emilio Marín, alias 'Pablito', fue la facción responsable del atentado.