La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol) negró la compra y uso del software espía "Pegasus", en respuesta a un derecho de petición interpuesto tras la denuncia hecha por el presidente Gustavo Petro, en una alocución presidencial el pasado miércoles, 4 de septiembre.
"Inteligencia policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software "Pegasus", así mismo no se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software. Todos los procesos de contratación que realiza la Dirección de Inteligencia Policial, se encuentran publicados en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP y SECOP II, las cuales pueden ser consultadas por cualquier ciudadano de manera pública", señala el documento entregado por el teniente coronel Sergio Fernando Gómez, subdirector de Inteligencia Policial (e).
Según lo dicho por el presidente Gustavo Petro, el software habría sido adquirido por una suma de 11 millones de dólares, durante el estallido social que se produjo durante el Gobierno de Iván Duque, generando así que la Procuraduría General de la Nación abriera un proceso de indagación previa para encontrar a los presuntos responsables.
El ente de control, el pasado martes 10 de septiembre, solicitó a la Unidad de Análisis Financiero de Colombia, UIAF el informe entregado al presidente de la República y del que dio lectura en su alocución nacional el 5 de septiembre de 2024.
De igual forma, la Fiscalía General de la Nación, habría anunciado que se encontraría realizando las respectivas investigaciones para esclarecer las denuncias del jefe de Estado.
No obstante, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, afirmó que no tiene, hasta ahora, ningún indicio que le dé a pensar que dicho programa haya sido utilizado para interceptaciones ilegales a magistrados durante la gestión anterior.
Camargo en su momento, añadió que el programa “Pegasus” es conocido por ser un software lo suficientemente sofisticado como para no dejar ningún tipo de huellas de su uso.