Procuraduría indaga sobre compra de software “Pegasus” | El Nuevo Siglo
La Procuraduría pidió a la a Unidad de Análisis Financiero de Colombia UIAF el informe entregado al presidente de la República y del que dio lectura en su alocución nacional el 5 de septiembre de 2024. Foto: El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Septiembre de 2024

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa, en averiguación de responsables, de la Dirección de Inteligencia Policial por las presuntas irregularidades en la adquisición y funcionamiento del software de inteligencia “Pegasus”.

De acuerdo con la información publicada por los medios de comunicación el presidente Petro denunció la compra de este programa por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), por USD 11 millones.

El ente de control solicitó a la a Unidad de Análisis Financiero de Colombia UIAF el informe entregado al presidente de la República y del que dio lectura en su alocución nacional el 5 de septiembre de 2024. 

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública también recaudará pruebas sobre en el proceso de contratación, realizado por la Dirección de Inteligencia Policial, el rubro utilizado para su adquisición e información sobre su funcionamiento.

Lupa de Fiscalía 

Las investigaciones para conocer si las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre una presunta compra del programa espía “Pegasus” durante la Administración Duque continúan. Así lo informó la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

 

La jefa del ente acusador afirmó que sostuvo una reunión con el jefe de Estado, quien le habló sobre la compra de dicho software.

No obstante, la funcionaria afirmó que no tiene, hasta ahora, ningún indicio que le dé a pensar que dicho programa haya sido utilizado para interceptaciones ilegales a magistrados durante la gestión anterior.

Aun así, recomendó estar atentos a las indagaciones para conocer la verdad detrás de las afirmaciones del mandatario nacional.

“El presidente me dio a conocer que existía esa información y que iba a hacerla pública. Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido. Estamos identificando si ese software existió”, manifestó la fiscal general.

Camargo también dijo que “Pegasus” es conocido por ser un software lo suficientemente sofisticado como para no dejar ningún tipo de huellas de su uso.

Por lo mismo, destacó que este es un caso que será bastante difícil de analizar.